RECOGIDA DE FIRMAS PARA MODIFICAR LA LEY DE CONTRATACIÓN

Es una más de las acciones previstas durante el desarrollo de la campaña “NO SEAS EL ÚLTIMO DEL ESCALÓN” para modificar la actual Ley de Contratación.

STC ha puesto en la plataforma change.org una petición para recoger firmas. La petición, bajo el título ACABEMOS CON LA CONTRATACIÓN ESPECULATIVA, va dirigida al Presidente del Gobierno y a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.

El objetivo de esta iniciativa es regular la subcontratación de una forma general en todos los sectores de producción y económicos de nuestro país, tanto de obras como de servicios

La modificación planteada por STC se dirige en tres sentidos:

  • El cumplimiento de determinadas condiciones para que las subcontrataciones que se efectúen respondan a causas objetivas, con el fin de prevenir prácticas que pudieran derivar en riesgos para la seguridad y salud en el trabajo y evitar la especulación mediante la acaparación de contratos.
  • Exigir una serie de requisitos de calidad o solvencia a las empresas que vayan a actuar en cualquier sector, y reforzando estas garantías en relación con la acreditación de la formación en prevención de riesgos laborales de sus recursos humanos, con la acreditación de la organización preventiva de la propia empresa y con la calidad del empleo precisando unas mínimas condiciones de estabilidad en el conjunto de la empresa.
  • Regular la implantación de un gravamen económico sobre las obras o servicios subcontratados, encaminado a hacer desistir a los empresarios de la subcontratación de obras y servicios salvo en los supuestos en que les sea realmente necesario, evitando así la destrucción o sustitución de empleo estable y de calidad por otro modelo más precario. A su vez, evitar la especulación y enriquecimiento a través de empresas que se dediquen a acaparar contratos públicos o privados, sin que esté en su ánimo realizar los mismos con recursos propios.

Entradas relacionadas

Ir arriba