RESCATE BANCARIO

60.600 millones desaparecidos. Se dice pronto, más de sesenta mil millones de euros perdidos. ¿Cómo es posible que se pierda por las buenas ese dineral?.

Realmente no es que se haya perdido ese dinero, el problema es que desde el Gobierno y el Banco de España se decidió prestar la nada despreciable cantidad de 76.410 millones de euros a ciertas entidades bancarias debido a que su pésima gestión estuvo a punto de llevarles a la quiebra. Tras la decisión de rescatar a estos bancos, resulta que esos más de 60 mil millones, no van a ser devueltos.

¿Que el dinero es de los contribuyentes?. Lo principal es rescatar a los bancos, ¿qué no hay dinero para pagar la extra de junio a los jubilados?. Lo principal continúa siendo rescatar a los bancos, ¿qué hay que mantener un empleo precario y el que no tenga no va a poder cobrar subsidios por desempleo y si se descuida ni una pensión en el futuro?. Lo antes mencionado, rescatar a los bancos y asegurarse en el futuro, favor por favor, la posibilidad de recolocarse en una de estas entidades rescatadas una vez finalizado el correspondiente mandato.

Estas y otras muchas preguntas son algunas de las que nos podemos plantear. Por qué se ha destinado una cantidad tan elevada de dinero a sacar a flote la pésima gestión de algunos bancos y las respuestas podrían ser perfectamente las que esgrimiese cualquier miembro del Gobierno o del Banco de España que haya permitido este despropósito.

Tarjetas black, gastos e inversiones descontrolados, indemnizaciones millonarias a altos directivos de bancos -decididas por ellos mismos-, reparto millonarios de beneficios entre esos mismos directivos a costa de los rescates del Gobierno… Y estas serían algunas de las respuestas coherentes de por qué no se devuelve ese dinero que, no hay que dejar de recordar, sale de nuestros impuestos y debería haberse utilizado para sanidad, educación, pensiones, empleo y una enorme lista de tareas pendientes por parte del Gobierno.

El que se permita ese tipo de favoritismos y esa impunidad para desfalcar dinero público, desde el STC nos parece una absoluta vergüenza y consideramos que los banqueros que han malgastado ese dinero a costa de su negligente gestión deben asumir con su patrimonio personal la deuda de la banca.

Gobierno de España: QUE LOS BANQUEROS ASUMAN CON SU PATRIMONIO PERSONAL LA DEUDA DE LA BANCA

Gabinete de Prensa del STC