SEGURO DE SUELDO «LA EMPRESA PIDE, NOSOTROS PAGAMOS»

El pleno del Comité Intercentros, en su reunión de hoy, ha aprobado, con los votos favorables de los Sindicatos que obtuvieron más respaldo en las elecciones, desviar 40 millones del fondo del Seguro de Sueldo para contratar una póliza dental con Antares, empresa propiedad de Telefónica.

El Fondo del Seguro se ha nutrido durante los últimos sesenta años de las retenciones obligatorias en la nómina a los trabajadores, con el objeto de ofrecer una cobertura en caso de incapacidad total para la profesión habitual (IPTPH) y la pérdida de gratificaciones fijas por enfermedad.

Desviar los fondos recaudados con aquel fin, podría ser objeto, a nuestro entender, de un foco de conflicto judicial, ya que son muchos los beneficiarios (algunos desgraciadamente ya han fallecido) que han reclamado un aumento de las prestaciones, y se les ha contestado que no había dinero para incrementarlas.

Por decisiones empresariales, la evolución de la plantilla activa y la actividad desarrollada, han traído como consecuencia un excedente en el fondo. Las prestaciones llevan desde el año 2000 sin actualizarse. Es el momento idóneo para mejorarlas sin comprometer su viabilidad.

Desde STC-UTS hemos presentado una propuesta al pleno del C.I. para que se incrementen las prestaciones de Seguro. Nuestra propuesta ha tenido un voto (el de STC-UTS)

Nos parece muy peligroso que el C.I. considere que, por ser el administrador del Seguro de Sueldo, tenga libertad para determinar que ese dinero pueda destinarse a cualquier finalidad.

STC-UTS consideramos que una póliza dental, así como cualquier otra prestación que pueda mejorar la calidad de vida de los trabajadores, es una opción interesante, pero no podemos autorizar que el dinero del Seguro de Sueldo se destine a otro fin  distinto del previsto, cuando no se están cubriendo la totalidad de las prestaciones inicialmente previstas.

Pensamos que en política, toca máxima ejemplaridad. Que gran parte de un dinero de los trabajadores, destinado a un fin concreto: cobertura en caso de accidente e IPTPH, termine en manos de la Empresa a través de una aseguradora de su propiedad, sin consultar, y bajo el amparo de los votos de las últimas elecciones, cuando afecta a cientos de beneficiarios que no pueden opinar es, además de poco ejemplar, dar motivos a que los beneficiarios, emprendan acciones judiciales contra el Comité Intercentros.

Exigimos una rectificación de esta decisión, aunque no tenemos demasiadas esperanzas de que venga de quien está hipotecado por La Empresa.