SENTENCIA FAVORABLE CONTRATOS PRÁCTICAS Y FORMATIVOS

En sentencia de fecha 5 de noviembre de 2014 el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 16 de enero de 2013 que daba la razón a STC-UTS sobre la petición de que se reconociera a efectos de antigüedad los periodos trabajados con contratos formativos (en Formación y Prácticas).

Los efectos de la sentencia son de aplicación a los artículos de la Normativa Laboral: 45, 47, 50, 56, 61, 71, 77, 80, 125, 139, 151, 161, 179, 183, 192, 207 y 246, en idénticas condiciones que para los contratos temporales.

Sin duda esta es una muy buena noticia para aquellos/as trabajadores/as que fueron contratados con estas modalidades de contrato.

Ha sido un proceso largo, ya que ateniéndonos a que el proceso de conflicto colectivo lo iniciamos en fecha 17/09/2010  han sido algo más de 4 años de espera. Esto se explica porque nuestra demanda tuvo que ser archivada provisionalmente, hasta que se resolvieron los procesos de ejecución de sentencia instados por UGT sobre las dos sentencias que reconocieron estos derechos a los contratados con modalidad temporal, que fueron desestimados por sentencias del Tribunal Supremo en marzo y junio de 2012. A partir de ese momento pudimos reabrir el proceso.

Ahora sólo falta que Telefónica ejecute la sentencia y traslade los efectos de la misma a cada uno de los/as afectados/as, tanto en cuanto al reconocimiento de los días de antigüedad, como del abono de los derechos económicos que se derivan de esta sentencia.

Con este objetivo STC-UTS se ha dirigido a la empresa a efectos de que inicie la regularización de todos los/as compañeros/as afectados/as a la mayor brevedad posible, sin necesidad de tener que interponer demandas individuales.