SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN DEL IRPF 2019-2023 POR PENSIONISTAS QUE REALIZARON APORTACIONES A MUTUALIDADES (I.T.P.)

Buenos días compañer@s, como ya decíamos en el comunicado de 2.017 las personas trabajadoras que hayan cotizado a la ITP antes del 1 de enero de 1979 y que estén jubilados, puedan deducirse de su declaración de la renta una cantidad, en función de los años cotizados a ITP y de los años cotizados a la Seguridad Social.

Hasta ahora este proceso se estaba realizando mediante la presentación de la correspondiente rectificación de la autoliquidación, por cada ejercicio fiscal reclamado (Se pueden reclamar por los 4 ejercicios anteriores), este procedimiento cambia a partir del 20 de marzo de este año, con la puesta a disposición en la web de la agencia tributaria de un formulario web para proceder con esta gestión.

Tanto el formulario de solicitud (Estará accesible a partir del 20 de marzo de 2024) como la información relativa a este proceso se pondrá a disposición de los interesados a través de la Sede electrónica de la AEAT (https://sede.agenciatributaria.gob.es).

Para su presentación, solo es necesario disponer de número de Referencia, Cl@ve o certificado electrónico (incluido DNI-e). Los herederos también podrán solicitar la aplicación de la (La disposición transitoria segunda) DT 2ª a través del formulario.

No será necesario aportar de entrada ninguna documentación.

No obstante, una vez presentada la solicitud, la AEAT sí que podrá requerir documentación al solicitante en el caso de que la AEAT no disponga de toda la información necesaria para tramitar la solicitud.

Por ello recomendamos obtener estos dos documentos:

1. Un certificado de los años cotizados a la ITP. (Se solicita a la empresa en viewnext (El portal de empleados desvinculados de telefónica)
  2. .Un certificado de la vida laboral. (Se solicita a la Seguridad social)

Te explico cómo obtenerlos:

PROCEDIMIENTO SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE LOS AÑOS COTIZADOS A LA ITP

El certificado de los años cotizados a la ITP lo debes de solicitar a través del siguiente formulario web, entrando en el siguiente enlace.

Una vez cumplimentada la petición, el certificado será enviado, únicamente en formato electrónico, a la dirección de correo electrónico que facilites en el mencionado formulario.

Se recibirán dos correos electrónicos, en el primero se incluirá el certificado encriptado y en el segundo se enviará la clave necesaria para poder abrirlo.

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE LA VIDA LABORAL

A través del siguiente enlace a la web del portal de la seguridad social.

Vida laboral (solicitar en la Seguridad Social)

Previa identificación, el único dato que debe incorporar es la cuenta bancaria de la que sea titular el solicitante.

En el caso de las solicitudes referidas a 2023, además de presentar el formulario es necesario presentar en todo caso la propia declaración de Renta 2023.

Plazos de presentación

El formulario de solicitud para la aplicación de la DT 2ª se podrá presentar desde su publicación en sede y será de aplicación para aquellos ejercicios de IRPF que no estén prescritos en la fecha de presentación.

¿Cómo proceder si ya se ha solicitado una solicitud de rectificación de autoliquidación previa al nuevo procedimiento?

Si bien el solicitante de la rectificación puede simplemente esperar a su resolución, la presentación del formulario es posible que permita agilizar su devolución. En todo caso, la presentación del formulario es voluntaria

Saludos.

Atte.