STC ha presentado hoy en el Registro del Congreso de los Diputados varias propuestas para modificar parcialmente el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Contratación con el objeto de acabar con la precariedad laboral, la contratación laboral especulativa y mejorar la negociación colectiva.
Con la primera de las propuestas presentadas se pretende acabar con la contratación especulativa y las sucesivas cadenas de subcontratación, que únicamente sirven para que se enriquezcan las empresas que actúan como intermediarias y los trabajadores se vean abocados a la más absoluta precariedad laboral y a ser “falsos autónomos”, mediante la ampliación a todos los sectores de la producción de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.
La segunda propuesta presentada pretende devolver la dignidad arrebatada a los trabajadores, a consecuencia de la aplicación de los criterios de absentismo establecidos en la última Reforma Laboral del año 2012 a través del art. 52.d) del Estatuto de los Trabajadores, y la “sangría” de despidos ocasionados por cuestiones derivadas del estado de salud.
Y en el caso de la tercera propuesta presentada, se pretende recomponer la pluralidad de la negociación colectiva en el ámbito de los Convenios de Empresas Vinculadas, pluralidad que se vio truncada y desvirtuada con la aprobación del Real Decreto Ley 7/2011 de 10 de junio, de medidas urgentes para la modificación de la negociación colectiva.