-TRASLADOS Y CAMBIO DE ACOPLAMIENTO- «PEOR QUE HACE UN AÑO»

Desde el 1 de diciembre está abierto el plazo para que los trabajadores dentro de convenio que lo deseen puedan formular sus solicitudes de traslado y cambio de acoplamiento. El plazo para tramitar las solicitudes es el habitual, del 1 al 31 de diciembre. Las solicitudes deben formularse como el año pasado a través de successfactors.

Ha trascurrido más de un año desde que por parte de STC reivindicamos ante el intercentros la necesidad de dar un cambio radical a los concursos de cambios de acoplamiento y traslado. La movilidad geográfica voluntaria es un bien muy preciado para la conciliación familiar y la Empresa como los Sindicatos firmantes del CEV desprecian a los compañeros que solicitan cambios y convalidan un modelo que nos pone a los trabajadores en clara desventaja.

Nuestras propuestas en el Intercentros SOLO se atendieron de manera parcial. Aportando poco a los solicitantes. Se perdió una magnífica oportunidad cuando se abrió la negociación de la prórroga del CEV en el mes de diciembre de 2021 para refundar los dos concursos de movilidad voluntaria. Otra vez más, los firmantes prefirieron olvidarse de las personas que necesitan cambiar de ubicación.

En los CAMBIO DE ACOPLAMIENTO, se atendió nuestra petición de que se ampliaran las unidades disponibles para un solicitante a TODAS las del estado. No obstante; al no facilitar información alguna sobre las mismas, y existir varias con denominaciones muy similares e incluso idénticas, se propicia una gran confusión a la hora de elegir la que podría interesarnos. En STC estamos de acuerdo con la ampliación, pero no de esa manera.

En los TRASLADOS, la situación está peor que hace un año. La Empresa no pone reparos a que en una unidad cuyo responsable se ubica en una provincia concreta, se incorpore un trabajador de una u otra provincia. Sin embargo, la Empresa se OPONE a que ese mismo trabajador pueda elegir la provincia donde desea residir. Algo carente de sentido ya que no encontramos perjuicio alguno para la Empresa en el hecho de que un empleado esté trabajando en una ciudad u otra dentro de la misma unidad.

¡¡YA ESTÁ BIEN!! Los traslados deberían CONCEDERSE TODOS de manera general y de forma inmediata cuando no exista cambio de unidad, y tratar de manera especial lo que exijan una ubicación geográfica concreta o conlleven obligatoriamente el cambio de unidad.

Un año después – y una negociación colectiva después – continuamos con procesos ventajistas para La Empresa. Facilidades para la Empresa y dificultades para el trabajador.

Con ese pequeño avance propiciado por nuestra iniciativa de “agitar el avispero”, se vuelve a poner de manifiesto que sindicatos como STC aportan un valor innegable al conjunto de la plantilla. Claro que, visto lo visto, la manera más rápida de resolver es este asunto, como tantos otros, es expulsar a los mayoritarios de las mesas de negociación, aunque eso solo depende de lo que digan las urnas en las elecciones sindicales.

Por nuestra parte seguiremos intentándolo con la limitada capacidad que nos otorgaron las urnas.

Afíliate a STC.


Entradas relacionadas

Ir arriba