VACACIONES Y CAMBIOS DE ACOPLAMIENTO – II

Desde el 1 de diciembre está abierto el plazo para que los trabajadores dentro de convenio que lo deseen puedan formular sus solicitudes de traslado y cambio de acoplamiento. El plazo para tramitar las solicitudes es el habitual, del 1 al 31 de diciembre. Este año se ha cambiado la ubicación del formulario para tramitar las solicitudes que ya no se encuentra en e-domus sino en successfactors en la ruta:

SSFF|PANTALLA INICIO|MI INFORMACIÓN

• Icono “Solicitud cambio de acoplamiento”
  • Icono “Solicitud traslado”

Este cambio sustituye a la habitual ubicación en el portal e-domus que se encontraba hasta el pasado mes de noviembre en: e-domus|PERSONAS|Trayectoria Profesional.

A pesar de la nueva ubicación, no se incorpora ningún cambio favorable al solicitante, y lo que es peor, ninguna petición de mejora en la mesa de negociación donde los tres socios de Fonditel S.A. negocian nuestro futuro laboral.

Ya dijimos el pasado día 16 de noviembre que desde STC consideramos que tanto los traslados como los cambios de acoplamiento han sufrido una degradación con el paso de los años hasta quedar obsoletos y resultar poco útil para los trabajadores que los solicitan. Como suele suceder, cuando algo no es útil para el trabajador, sí que suele serlo para la Empresa.

Y así es. Existe una dualidad en el tratamiento de los traslados y cambios de acoplamiento que intentaremos explicar a continuación:

En los traslados, la Empresa no pone reparos a que en una unidad cuyo responsable se ubica en una provincia concreta, se incorpore un trabajador de una u otra provincia. Sin embargo, la Empresa se OPONE a que ese mismo trabajador pueda elegir la provincia donde desea residir. Algo carente de sentido.

En los Cambio de acoplamiento, donde ya solo quedan un edificio en la mayoría de las provincias, el trabajador no suele tener opción de cambiar de edificio, pero es que tampoco puede optar a cambiar de unidad, ya que solo puede escoger las que le ofrece el sistema, que no son todas las que existen en el territorio nacional. Sin embargo, la Empresa no tiene obstáculos para incorporar a ese mismo trabajador a una unidad que no existía en la provincia.

Ambos procesos son ventajistas para La Empresa. Todo son facilidades para la Empresa y solo dificultades para el trabajador. Y de esto ni se comenta en la mesa de negociación.

Desde STC consideramos que es necesario una actualización YA de los conceptos de Traslado y de Cambio de acoplamiento que mejoren la utilidad para los trabajadores. Los traslados deberían CONCEDERSE TODOS de manera general y tratar de manera especial los que exijan una ubicación geográfica concreta. En los cambios de acoplamiento, deberían OFERTARSE TODAS LAS UNIDADES del territorio nacional, sin excepción. Así se equilibrarían las ventajas para Empresa y empleados.

Por desgracia la expulsión de las mesas de negociación colectiva de sindicatos como STC ha traído como consecuencia la degradación de las condiciones laborales. Aunque no podemos olvidar que los resultados electorales son incuestionables y las consecuencias van adheridas a ellos. No obstante, nuestra motivación es siempre sumar y presentaremos esta propuesta en el C. I.