ACTOS HEROICOS Y MERITORIOS

En fechas recientes, hemos tenido conocimiento de la intención de la Empresa de gratificar a 1.400 trabajadores de Telefónica con una cantidad de 650 €, en un pago único en la nómina de mayo.

Desde STC, consideramos como muy positivo, el reconocimiento que La Empresa realiza a estos compañeros. Trabajadores que en los momentos más complicados de la Pandemia del COVID-19, con tasas de contagio del 35% diario, han continuado desarrollando su trabajo, que requerían tanto su desplazamiento como su presencia física para el mantenimiento del servicio de Telecomunicaciones.

Sobre este asunto queremos hacer varias consideraciones:

1. El mecanismo por el que estos trabajadores recibirán esta gratificación, no es un mecanismo que nazca con el actual II CEV. Por el contrario, la figura que permite este tipo de gratificaciones proviene de nuestra antigua Normativa Laboral, que en su artículo 204, y 205, recogían este proceder. Que es trasladado al II CEV, en su artículo 153, bajo el título de “Actos Heroicos”.

2. Desde STC, consideramos que la cantidad anunciada a cobro por parte de estos compañeros es insuficiente, teniendo presente el enorme riesgo  en lo que no solo en lo que a su salud personal se refiere, también la del resto de personas con las que cada uno de estos compañeros puedan convivir, en unas circunstancias donde las Autoridades Sanitarias y el Gobierno de España, presentaban el “confinamiento”, como la  única medida válida para frenar el contagio por COVID-19.

Así mismo, desde STC, queremos manifestar el comportamiento ejemplar que ha desarrollado el resto de los trabajadores de Telefónica, trabajadores que están desarrollando su actividad laboral con absoluta normalidad desde sus domicilios, mediante el Teletrabajo, (que pensamos que ha venido para quedarse).

Desde STC, queremos manifestar que estos compañeros que están Teletrabajando desde sus casas, están asumiendo deforma integra, el coste del acceso a Internet, (en algunos casos a precio superior al que pagan los Clientes externos), en bastantes casos utilizando sus propios medios informáticos e incluso teléfonos móviles particulares.

Desde STC, creemos que el conjunto de los trabajadores de Telefónica, han hecho lo que saben hacer, arrimar el hombro cuando toca, colaborar en todo lo necesario, para garantizar con absoluta normalidad la prestación de un servicio fundamenta como son las telecomunicaciones, dentro de la gran anormalidad que una Pandemia como la actual del COVID-19 supone.

Por este motivo, desde STC entendemos que el reconocimiento que realiza la Empresa, lo tiene que hacer extensivo al conjunto de la plantilla, sin menoscabo y sin dejar de reconocer de forma singular el excelente trabajo realizado por los 1.400 compañeros ya mencionados.

STC, va a solicitar para el resto de los trabajadores una gratificación de 300 €, pagadera en las mismas condiciones que las anunciadas por la Empresa, por Actos Meritorios. Entendemos que es no solo un mecanismo de reconocimiento, también como mecanismo de compensación por los costes que están asumiendo los propios trabajadores.