Comité Intercentros (23-06-2015)

El pleno del CI de junio nacía viciado de inicio. La Empresa envió hace días una propuesta donde solicitaba iniciar un proceso de negociación multiempresa, imponiendo de entrada unas condiciones inamovibles.

Negociar implica flexibilizar posturas, por lo que el camino correcto no es el de la imposición de entrada, sino el de escuchar y acercar posturas. El CI es un órgano de los trabajadores donde La Empresa no tiene voz ni voto. La imposición empresarial al CI es, a nuestro entender, un error táctico de La Dirección.

La propuesta empresarial de trasladar la Negociación Colectiva a una mesa para las empresas TME, TSOL y TdE, y donde solo participen LOS SINDICATOS MAYORITARIOS, la hemos afrontado desde STC con la responsabilidad que tenemos como sindicato de clase, de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en su conjunto.

STC hemos propuesto que, para aceptar esa mesa de mayor ámbito, las condiciones (ignorando la imposición de la patronal de contestar sin condiciones) deben ser: Respetar la normativa y El Convenio de TdE y que la nueva mesa negociadora respete la pluralidad del CI de TdE. No podemos aceptar autoexcluirnos de la mesa negociadora, ya que eso supone degradar la pluralidad del CI de Telefónica.

Esa propuesta empresarial ha derivado en cinco propuestas de los sindicatos que formamos el CI. Abarcando desde la aceptación incondicional de las exigencias de la patronal, hasta la aceptación con diversas condiciones. Después de tres votaciones, no ha habido acuerdo mayoritario.

Consideramos que nuestra propuesta es perfectamente posible. Ya que como sucede en múltiples ámbitos, el acuerdo entre las partes solventa cualquier traba legalista. La disposición de STC es buena. Esperamos de una flexibilización de los actores impositores.

En el resto de asuntos, Nuestra propuesta sobre el Recurso Preventivo, no ha querido tratarse y se ha derivado al pleno de CCSS, donde únicamente están los Sindicatos mayoritarios y la Empresa. La otra propuesta de STC para que se adecúen los horarios de las unidades de apoyo a comercial a los horarios de los comerciales, se ha resuelto en la Comisión de Gestión enviando escrito a la Empresa.