Comité Intercentros (29-05-2013)

Hoy 29 de mayo, se ha celebrado el Pleno del Comité Intercentros, con los siguientes temas tratados en elOrden del Día:

Lectura y aprobación del Acta del Pleno anterior de fecha 24-4-2013, con 10 votos a favor de(STC-UTS, UGT, CCOO) y 3 en contra (Cobas y CGT).

En el apartado de Informes de las Comisiones de Trabajo, se detallan las reuniones de la Comisión de absentismo de fecha 21 de mayo, debatiéndose sobre los datos aportados por la empresa y en segundo lugar el de la mesa de Seguimiento del ERE de fecha 8 de mayo que se presenta al C.I.. En este último observamos que no aparece en el mismo, un punto muy importante, como es el compromiso adquirido por la Empresa, cuando adelantó el plazo de adhesión del 2013 al 2012, donde se contemplaba que si se producía, para los compañeros adscritos, algún cambio legislativo que pudiera afectar sustancialmente las condiciones económicas de su adhesión al Expediente de Regulación de Empleo, estudiaría estos casos, que entiende que pueden ser excepcionales, de forma individualizada. La Presidencia y Secretaría del C.I., atendiendo nuestra petición modificarán el escrito para que refleje lo que en esta Comisión se indicó por parte de la empresa, dado lo acontecido con el RD 5/2013. Los informes de STC-UTS de ambas comisiones están disponibles en nuestra web www.sindicalstc-uts.es como siempre

.En escritos recibidos en el C.I., se detallan las contestaciones a los mismos desde el último Pleno.

Respecto al Seguro de Sueldo, CCOO y UGT siguen buscando actuaria, no nos parece de recibo que mes tras mes, año tras año, se sigan buscando excusas para dilatar este tema, del que lo único cierto es que no parecen querer encontrar solución.

En Ruegos y Preguntas, STC-UTS se suma al rechazo, a la propuesta que la empresa presentó en el CCSS respecto a Comercial, en el que proponía que en lugar de que se realizaran nuevas evaluaciones de riesgos psicosociales, se tuvieran para ello en cuenta las encuestas de clima laboral. CCOO y UGT no están de acuerdo, ya que son los únicos que al parecer no ven la situación que se vive tan de fondo y que, sin llegar a ser de momento, lo tristemente acontecido en France Telecom, algún reciente caso ya se ha dado, que invita a pensar en ello.

STC-UTS, además, aportamos dos propuestas sobre la aplicación aparecida en e-domus para la Gestión de Presencia y sobre la prueba piloto para implantar, en la Dirección Territorial Este y en la Dirección Operaciones. Este, un nuevo Servicio Telefónico de comunicación de los procesos de Incapacidad Temporal a través del 900101063, ambas encuadradas dentro del Plan Uno.

Con respecto a la primera, desconociendo la mejora que produce – productivamente hablando – el conocer por parte del empleado sus tiempos de entrada-salida y permanencia en su puesto de trabajo y, entendiendo que es derecho de los Comités de Empresa emitir informes con carácter previo a la ejecución de la empresa de estas medidas; solicitamos que se notifique a la representación de los trabajadores cualquier novedad en este sentido, ANTES de su establecimiento, para evitar que la implantación unilateral se convierta en una nueva herramienta de presión. Lo hemos solicitado en ambos casos, pues la experiencia piloto del 900 para las bajas, tampoco se ha explicado en las provincias del Territorio Este a la RRTT.

Es curioso que, en algunas comisiones de trabajo, se pide la colaboración sindical para su puesta en marcha -caso del 900 y la mesa de absentismo- , pero todavía no se haya explicado en qué consiste o al menos, no a todos los sindicatos, pues CCOO y UGT ya han expresado en su postura por escrito del C.I. que valoran positivamente estas cosas… (la línea 900, dicen que facilitará la confidencialidad y flexibilidad aunque se siga que tener entregando las bajas médicas)… en fin se ve que hay quien todo lo ve bien, sin leer mucho.

Entradas relacionadas

Ir arriba