SITUACIÓN EXCEPCIONAL FRENTE A LA PANDEMIA

Como Continuación a nuestro escrito presentado el 25 de septiembre al Comité Intercentros sobre #Recomenzamos y Teletrabajo, queremos ampliar y añadir que nos encontramos en un pico de la pandemia que ya supera y con diferencia al primer brote ocurrido en marzo. Este nuevo brote ha dado lugar a una nueva situación en la que las Comunidades Autónomas tienen poder de decisión.

La situación es tan cambiante que se puede limitar tanto a nivel nacional como a nivel de municipio de un día para otro y en cualquier lugar del territorio nacional. Los trabajadores de Telefónica estamos expuestos continuamente a estas limitaciones y cambios de escenario. De nuevo nos encontramos en un estado de alarma, una situación excepcional desde el punto de vista constitucional y legislativo por tanto, entendemos que para la organización del trabajo requiere tomar medidas excepcionales.

Desde STC solicitamos que este Comité Intercentros, traslade a la empresa que reconsidere la opción preferencial sea el Teletrabajo frente a la reincorporación al puesto de trabajo, sin limitar la libertad de los empleados por otras opciones.  Queremos que haya un retorno seguro a las oficinas y consideramos que la situación actual no la permite.

STC vuelve a exigir un retorno al puesto de trabajo cuando las condiciones sanitarias sean seguras, huyendo de las prisas, las cuales han demostrado a nivel sanitario que aceleran la propagación de la enfermedad. Regresar a las oficinas aumenta de manera considerable el riesgo de infección y el número de afectados, al estar mas expuestos al virus y a personas que pueden ser asintomáticas tanto en los desplazamientos, como en el lugar de trabajo.