VACACIONES Y CAMBIOS DE ACOPLAMIENTO

El 1 de diciembre se abre el plazo para que los trabajadores dentro de convenio que lo deseen puedan formular sus solicitudes de traslado y cambio de acoplamiento. El plazo para tramitar las solicitudes es el habitual, del 1 al 31 de diciembre. Se puede acceder a los formularios de solicitud desde los enlaces que encontrarás en e-domus en la ruta:

e-domus|PERSONAS|Trayectoria Profesional.

Desde STC consideramos que esta facilidad de movilidad geográfica voluntaria ha sufrido una degradación en los últimos años hasta el punto de quedar obsoleta y resultar poco útil para los trabajadores que aspiran a un traslado o cambio de acoplamiento.

Un ejemplo ilustrará nuestra afirmación. Veamos las Resoluciones del concurso de traslados publicadas durante el año 2021:

• Boletín del 15 de mayo: 1 traslado.
  • Boletín del 1 de noviembre: 2 traslados + 2 de carrera comercial.

TOTAL 2021: 3 Traslados del Concurso de traslado y 2 de movilidad de carrera comercial, que suman 5 compañeros beneficiados. (desconocemos si a lo largo del mes de diciembre se publicará otro boletín con traslados, aunque eso no nos hace ser optimistas ya que en 2020 se publicó un boletín el día 22 de diciembre con 4 traslados y 1 de carrera comercial).

Es evidente que, en una Empresa donde las unidades están compuestas por trabajadores de distintas provincias y a las que el trabajo a distancia y teletrabajo aportan recursos a las unidades organizativas sin necesidad de movilidad geográfica, poco margen de acción queda para unos traslados y cambios de acoplamiento que necesitan movilizar geográficamente a un trabajador.

Desde STC consideramos que es necesario una actualización de los conceptos de Traslado y de Cambio de acoplamiento que mejoren la utilidad para los trabajadores, los cuales se encuentran ahora en desventaja frente a la Empresa. En los traslados la Empresa no tiene necesidad de movilizar a un trabajador de una provincia a otra para hacer funcionar una unidad, solo necesita incorporarlo a la estructura y asunto resuelto. En los cambios de acoplamiento, el trabajador solo puede solicitar unidades disponibles en su provincia, aunque puede acabar ubicado por una reestructuración en cualquier unidad implantada en el territorio nacional. Es decir, las opciones a elegir son muy inferiores a las que dispone la Empresa para reestructurarte.

Resulta necesario abordar un cambio en estos dos mecanismos que son muy valorados y ayudan a la conciliación familiar. La solución concreta excede del ámbito de este comunicado, pero existen varias alternativas que mejorarían la utilidad para los solicitantes y desde STC estamos dispuestos a discutirlas. Por desgracia la expulsión de las mesas de negociación colectiva de sindicatos como STC ha traído como consecuencia la degradación de las condiciones laborales. Aunque no podemos olvidar que los resultados electorales son incuestionables y las consecuencias van adheridas a ellos.

Afíliate a STC.