Cartas para Olvidar

La Dirección Territorial Norte ha enviado cartas de apercibimiento con amenaza de medidas disciplinarias a 30 compañeros de comercial, acusándolos de no desempeñar correctamente su trabajo. Acusación que en modo alguno se ajusta a la realidad.
Rechazamos de forma contundente esta iniciativa, no solo por cuestionar la profesionalidad de los compañeros apercibidos, sino porque esto supone que la Dirección continúa mirando hacia otro lado, huyendo de la realidad incuestionable de que el sistema de trabajo que ha implantado en el área de comercial es tóxico y genera rechazo entre los trabajadores y sus representantes.

En el próximo Comité Intercentros, STC-UTS propondrá que sean retiradas de inmediato las cartas a los comerciales, que se apoye al Comité de Vizcaya y que se depuren responsabilidades a los autores de las falsas acusaciones.

En Comercial, lejos de los cuadros de mando con indicadores numéricos, la realidad que se palpa a ras de suelo a diario, adolece de graves defectos:

1.- Cada uno de los territorios actúan a su criterio, como Reinos de Taifas.

2.- En general se desconoce por parte de los responsables las distintas aplicaciones, sus defectos, sus debilidades, y lo más grave: no se escucha a quienes las utilizan.

3.- La falta de desarrollo de interfaces entre aplicaciones hace redundante el trabajo del comercial y desperdicia parte de su valioso tiempo.

4.- La medición de Riesgos Psicosociales reitera niveles tóxicos, ante los que se aplican medidas “de maquillaje” que no aportan soluciones eficaces.

5 – La urgencia y la improvisación que gobiernan el área, afecta cuantitativamente a los comerciales, que observan como se modifican, a posteriori los objetivos e incluso el incentivo.

Todo ello nos lleva a un modelo de comercial fallido. Que necesita una revisión, que exige escuchar más a los representantes de los trabajadores, que conocemos cuales son los problemas reales y qué soluciones pueden aplicarse.

En STC-UTS no queremos mas “maquillaje”. Vamos a propiciar que se empiece a hablar de “soluciones reales” para los “problemas reales” de Comercial.