Comisión de Operaciones (03-04-2014)

DISPONIBILIDADES:

La Empresa nos entrega un cuadrante con los porcentajes de disponibilidades por provincias, este cuadrante, no nos vale puesto que solo recoge el departamento de Operaciones y no el resto.

 Recordamos que durante la negociación del acuerdo ya insistimos en la importancia que para STC-UTS  tenía el tema de la participación y negociación de los Comités Provinciales, pues son estos los verdaderos conocedores de las particularidades y la realidad de cada provincia, y ya manifestamos en su momento, que de no ser así se  generarian conflictos y controversias a la hora de aplicarlo, del debate y las intervenciones sobre el tema se deduce y queda claro que no nos faltaba razón, por lo que aprovechamos y le decimos a la empresa que en aras a que el acuerdo genere los menores conflictos posibles, se plantee seriamente, contar con la participación, negociación y seguimiento de los Comités Provinciales en la aplicación del acuerdo.

También recordamos a la empresa que además de todo lo dicho anteriormente, el caso de muchas provincias no cumple con el espíritu del acuerdo que dice textualmente: “es voluntad de la empresa que la utilización de las disponibilidades necesarias sea un recurso adicional y/o sustitutivo de determinados turnos, únicamente cuando los mecanismos existentes no logren los parámetros y objetivos de productividad y eficiencia.” Caso que no se da en esta provincia, y destacamos que nos parece inaceptable la actuación de la empresa hacia el Comités Provinciales, ya que no solo no contó con ellos sino que ignoró las peticiones.

La empresa interpreta que según el acuerdo, es potestad de la empresa la imposición o no de las disponibilidades, dice además que es un tema dinámico, se van poniendo o quitando según las necesidades de la empresa. Dicho esto, asume las críticas por la falta de información tanto a la RT como al personal afectado, diciendo que tendrán en cuenta y se comprometen a intentar buscar una fórmula para de alguna manera regularizar y unificar criterios a la hora de la aplicación del acuerdo.

NUEVO MODELO DE EMPRESAS:
El director de post-venta empresas justifica la necesidad de cambiar el modelo para adaptarnos a las exigencias de nuestros clientes, sobre todo los Grandes Clientes, necesitando una atención personalizada y más simplificada.

Desde STC-UTS rechazamos totalmente la medida ya que es una decisión unilateral de la empresa en la que en ningún momento ha contado ni siquiera con la información a la RRTT, nos hemos enterado por los compañeros afectados, le denunciamos que con estas medidas lo único que hace es vaciar de contenido a esta Comisión. Hacemos constar que cualquier cambio de actividad no puede llevar consigo cambios en las condiciones laborales, de forma unilateral y sin ningún tipo de negociación, y mucho menos pérdida de poder adquisitivo.

La medida no se ha comunicado a la RRTT, porque según interpreta la empresa, muchos de los trabajadores afectados son “fuera de convenio” y el resto están” gratificados” y según su interpretación no tiene que comunicarlo a la RRTT, solo a los afectados que es lo que han hecho.

USO DE VEHICULOS:

Hace referencia la Empresa al tema de los excesos de velocidad, nos comenta que es un tema al que ya se le estuvo haciendo un seguimiento mediante la aplicación del GPS, y que siguiendo recomendaciones de la RRTT lo habían dejado un poco, pero a la vista de los datos que salen en dicha aplicación, preocupados por la seguridad del personal, van a volver a hacer hincapié en el tema notificando a los responsables de dichas acciones por e-mail, procediendo en los casos reiterativos a tomar las medidas necesarias. También comentan que han detectado un elevado número de vehículos de la flota que tienen un uso escaso, harán un seguimiento y tomarán medidas.

Desde STC-UTS le decimos a la empresa que la aplicación del GPS para el control del vehículo es una herramienta que tiene la empresa para optimizar los recurso de los vehículos de la forma más eficiente posible, pero que en ningún caso se debería utilizar como herramienta para fiscalizar las actuaciones del personal y convertirlas en medidas drásticas, si compartimos medidas destinadas a la sensibilización de cualquier situación que pueda poner en riesgo nuestra seguridad.

En el punto de varios la empresa, saca el tema de la aplicación que controla la productividad a nivel personal, nos anuncia que va a extender la prueba piloto que estaba llevando a cabo en varias provincias al resto, esto es que van a mirar la productividad personal, y los casos que detecten de notable baja productividad, se pondrán en contacto con la persona para solucionar el problema.

Al igual que en el punto anterior el STC-UTS le decimos a la empresa que esa es una herramienta para optimizar recursos, nunca aprobaremos que se utilicen para otros medios, en este caso le decimos a la empresa que el tema de la productividad es muy relativo ya que existen muchas casuísticas a la hora de realizar los trabajos, lo que puede provocar que el  nivel de productividad varie.

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