Comité Central de Seguridad y Salud (10-03-2013)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 5 y 6 de marzo las reuniones correspondientes al acta 435.

ACCIDENTALIDAD

Los trabajadores de TdE hemos sufrido 35 accidentes en enero, de los que cabe destacar dos caídas de escalera.

Se informan 10 accidentes, padecidos por compañeros de Empresas Colaboradoras (EECC), desde el anterior CCSS y hasta enero.

OPERACIONES

Prueba piloto uso escalera con elementos extensibles en poste H.- Se presenta el uso de escalera para acceder a los postes H, algo que solo se debe hacer con trepadores. Esta escalera incorpora unas patas extensibles y fue aprobada en febrero de 2012 (www.stcuts.es/node/66431). Se realizará una prueba del elemento en dos provincias a determinar. Desde STC-UTS se insiste en un procedimiento para un correcto uso, la formación especifica para el grupo trabaje en esta prueba, un seguimiento exhaustivo y la dotación con el adaptador para la baca de la escalera y las patas.Kit escalera de trabajo en fachada.- Las patas extensibles indicadas en el punto anterior, también se útiles para aumentar la geometría del apoyo de la escalera en caso de apoyarse en fachada. Desde STC-UTS apoyamos que incorpore este uso a la prueba del punto anterior.

INMOBILIARIO

Limpieza.- La RE insiste en que se garantizan las mínimas condiciones higiénicas y de salubridad, y que se trata de problemas puntuales que pone los medios para atender, especialmente los baños y aseos. Desde la Representación de los trabajadores mostramos nuestro desacuerdo al entender que se trata de un problema generalizado que sigue sin atajarse desde el cambio de las condiciones del contrato hace siete meses.

La RE mantiene la intención de actuar en los casos detectados.

PREVENCIÓN

Campaña comunicación, 10 meses 10 causas.- La RE informa esta campaña, para mejorar la cultura preventiva, de mensajes cortos en edomus. Se inicia con «orden y limpieza» en el puesto de trabajo.

Recursos del Servicio Mancomunado de PRL.- La RE aporta los datos de los recursos, como solicitamos en la reunión anterior.

Simulacros.- La RE indica que se han llevado a cabo 5 simulacros desde el anterior CCSS de enero.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Planes de Autoprotección, Emergencia y Evacuación.- La RE informa de que, desde el anterior CCSS, se ha editado a nuevo el Plan de Emergencia y Evacuación de San Sebastián- Bidebieta.

VARIOS

Desde STC-UTS solicitamos nuestro información sobre la distribución del vestuario de 2012 de acuerdo a IC-101 y NAi-5.200 y que se fijen plazos muy breves para completarla. La RE se limita a tomar nota para contestar en la próxima reunión.

Desde el CPSS de Valencia se solicita la se reconsideren algunos de los nuevos procedimientos de trabajo instaurados por afectar negativamente a la carga mental. La RE indica que este tema corresponde a la Mesa de Comercial, con la oposición de STC-UTS

GRUPO DE DESARROLLO DE LA LPRL

Herramienta para arqueta propiedad del cliente.- Se realiza una prueba con la última versión de la herramienta. Desde STC-UTS entendemos que es necesario un procedimiento de uso seguro de la misma, sobretodo para desencajar las tapas de su enclavamiento y colocar la herramienta. La RE dice que continua trabajando sobre el tema.

Piloto webcam para inspección cámaras de registro.- Se presenta un prototipo con la intención de reducir las ocasiones de entrar en las cámaras. Desde STC-UTS realizamos aportaciones al prototipo. La RE las recoge y dice que se realizará una prueba.

Piloto Plataforma elevadora móvil.- La RE presenta la documentación y el prototipo de una furgoneta dotada de un brazo articulado con una plataforma para elevar personas. Desde STC-UTS indicamos que se incorporen las mejoras que se indican en el informe de seguridad. La RE dice que se está trabajando en ello.

Medidas especificas protectoras a trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en periodo de lactancia.- La RE informa que se incorporan a las evaluaciones de los centros, al nuevo Plan de Prevención y en la reedición de la Evaluación General de Riesgos. Desde STC-UTS nos mostramos satisfechos de la considerable mejora que supone para la protección de los trabajadores más sensibles, dando continuidad a nuestras inquietudes que, ya en 2009, llevaron a tenerlo en cuenta en el Plan de Prevención.

Entradas relacionadas

Ir arriba