Comité Central de Seguridad y Salud (20-05-2014)

El día 20 de mayo se han celebrado la reunión del Grupo de Desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; la reunión previa del Comité Central de Seguridad y Salud y el pleno se han realizado los días 28 y 29 respectivamente.

Los temas más relevantes  tratados en el grupo fueron los siguientes:

Actualización cursos on-line.- Se da inicialmente el visto bueno a los cursos referentes a PRL oficinas, Equipos de Emergencia, Primeros auxilios y curso de PRL básico de Recurso Preventivo de 30 horas. No obstante, por parte de la RT, se plantea como condición para esta aprobación que estos cursos sean solamente actualizaciones o refuerzos y que los cursos de primera actividad sigan siendo presenciales.

Sustitución cintillos por velcro (anexo 10 Acta 447).- Se valora positivamente la propuesta de utilizar cintillos de tela con velcro para las tareas en las que se utilizaban, de forma irregular, cintillos de plástico (unir mazos de cables, etc.). Se presentarán prototipos y se realizará una prueba piloto en una central de Segovia.

Casco.- Operaciones presenta características técnicas mínimas para los cascos que se adquirirán en el futuro. Ante la pregunta de STC-UTS, informan de que consideran los cascos de protección como elemento compartido. STC-UTS indica su total oposición al respecto, ya que entendemos que deben considerarse como un elemento individual. El resto de la RT coincide con esta opinión. Se continuará tratando el tema el mes próximo.

Despliegue acometidas de fibra por canalización eléctrica de cliente.- Esta propuesta viene motivada por la solicitud realizada por diferentes EECC para utilizar estas canalizaciones en casos especiales. No se autorizará la realización de estos trabajos. No obstante, queda pendiente de un posible estudio en un futuro.

Periodicidad en revisión escaleras tipo A (anexo 19 Acta 446).- STC-UTS vuelve a indicar su desacuerdo con el planteamiento que ha hecho la RE del tema; ya en su momento solicitó que se realizaran las modificaciones pertinentes en los procedimientos OP-910-IN-188 y/o OP-725-028 con el fin de aclarar la periodicidad requerida en las revisiones de las escaleras tipo A, y en ningún momento modificarla. Por otro lado, aun cuando consideramos  posible que se estudie una modificación en la periodicidad en la revisión de las escaleras Lambda, de ninguna manera consideramos aceptable que se pretenda que las tipo A se revisen anualmente debido a su antigüedad y características. Se continuará tratando el tema en próximas reuniones

Herramientas FTTH.- Se presenta un documento con las herramientas que se utilizan actualmente en los trabajos de FFTTH.

Actualización Recurso Preventivo PRL-RP-42 (Acta 445).- Se analiza en el citado documento. Por parte de la RT se solicitan cambios en lo que respecta a los tipos de  trabajo en los que debe estar presente el Recurso Preventivo, así como en el documento de asignación del mismo, en el que se echa en falta que la asignación no se realice para trabajos determinados y por un tiempo limitado como está establecido y que por el contrario, se realice con carácter general. Se continuará tratando en próximas reuniones.

Evaluación de Riesgos Psicosociales.- El SMPRLL, ante la petición reiterada por parte de la RT al respecto, adelanta la programación de las evaluaciones de Riesgos Psicosociales correspondientes a Empresas y Gran Público restantes. A falta de concretar fechas, las evaluaciones restantes en Norte se realizarán entre julio y septiembre. Las correspondientes a Sur en octubre y noviembre, Este en noviembre y diciembre, así como Centro en febrero y marzo. Se concretará más el mes próximo.

En la reunión previa del CCSS, se trataron los siguientes temas: 
  
ACIDENTALIDAD

Durante el mes de marzo, se han producido 27 accidentes de trabajo, 8  in labore y 19 in itinere, todos ellos han sido calificados como leves. El índice de frecuencia hasta el mes de abril de 2014, es de  4,82 y el de gravedad de 0,08.   Se analizaron 2 accidentes de trabajo sufridos por personal de Telefónica, ambos han sido calificados como leves y se han producido por caída de escalera realizando trabajos en fachada.

También se han analizado 5 accidentes sufrido por personal de EECC, todos ellos leves.

ESCRITOS PROCEDENTES DE LOS CPSS

Relación de salas compartidas de grupos electrógenos y cuadros de distribución (CPSS Ávila).- Con respecto al escrito relacionando salas en las que coexisten grupos electrógenos y cuadros de distribución, la RT remite al anexo 11 del Acta 446 del CCSS en la que se valoran las obras a realizar en las citadas ubicaciones.

Solicitud de Evaluación de Riesgos Psicosociales en comercial Navarra y Valladolid.-
Se traslada  el tema al grupo.

Solicitud de colocación de desfibrilador semiautomático en Salamanca-Garrido.- La RT desestima la petición.
     

En la reunión del pleno del CCSS correspondiente al mes de mayo, los temas tratados fueron los siguientes:

FORMACION

Actualización cursos on-line.- Se da el visto bueno definitivo a los cursos de PRL oficinas, Equipos de Emergencia, Primeros Auxilios y PRL básico de Recurso Preventivo previamente analizados en la reunión del grupo.

OPERACIONES

Elemento de aumento para zona de trabajos en Fibra Optica (anexo 18 acta 446).- Se incluirá lupa de mesa entre las herramientas destinadas a los citados trabajos. Aunque se permitirá la compra local, se establece que como mínimo debe tener 2,5 aumentos y debe permitir un apoyo estable. Se anexará documento con características mínimas.

PREVENCIÓN

Accidentes.- Se reitera la información sobre accidentalidad proporcionada en la reunión Previa.

Auditoria externa.-  Se ha anexado el informe sobre la auditoria en la documentación del mes. Se recogen comentarios al respecto.

Evaluación de Riesgos Psicosociales.- Se reitera la información proporcionada en la reunión del grupo con respecto al adelanto de la programación de las Evaluaciones de Riesgos Psicosociales a realizar en los próximos meses. Se informa de que las correspondientes a Pontevedra se realizarán durante el mes de junio.

Real Decreto 404/2010 (Bonus-Bueno).- Se informa de que se va a solicitar el incentivo consistente en una reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral. En reuniones anteriores la RT ha contraído el compromiso de que en caso de conseguirse el citado incentivo, los fondos obtenidos se invertirán  exclusivamente en temas de Prevención. STC-UTS ha decidido apoyar la citada solicitud.
Simulacros.- Durante el mes se han realizado 5 simulacros , con un total de 15 en lo que va de año.

SEGURIDAD Y PROTECCION

Planes de Autoprotección/Planes de Emergencia y Evacuación.- Se han realizado 3 planes durante el mes de mayo, con un total acumulado de enero a mayo del 2014 de 7.

Entradas relacionadas

Ir arriba