Comité Central de Seguridad y Salud (22-04-2014)

El día 22 de abril  se han realizado las reuniones del Grupo de Desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la reunión previa del Comité Central de Seguridad y Salud. El pleno se ha celebrado el día 23.

Los temas más relevantes  tratados en el grupo fueron los siguientes:

Actualización cursos on-line específicos de Recurso Preventivo.- Se da el visto bueno al curso en cuestión.

Elemento de aumento para zona de trabajos en Fibra Óptica.- (anexo 18 Acta 446)- Se seguirá estudiando un elemento de aumento adecuado tras descartar el uso de gafas de presbicia adicionales. El Servicio Médico resalta además la necesidad de una iluminación adecuada sin  sombras como un elemento primordial para realizar este tipo de trabajos en unas condiciones adecuadas.

Casco.– Operaciones solicita se estudien y aprueben características mínimas para el casco con el fin posibilitar la adquisición de un modelo más actual habida cuenta de que el modelo que se esta usando  actualmente ya tiene varios años y se han producido avances en materia de diseño, materiales, etc. Por otra parte hace notar la conveniencia de poder disponer de varios suministradores diferentes con el fin de evitar posibles problemas de suministro.

Trabajadores Especialmente protegidos.- Se da el visto bueno al citado documento con correcciones menores.

Evaluación de Riesgos Psicosociales.- Tras recoger las aportaciones relativas a la planificación derivada de las Evaluaciones de Riesgos Psicosociales correspondientes a Empresas Barcelona, Girona, Lleida,Tarragona y Alicante, así como Gran Público Barcelona, se trasladara la citada documentación a los diferentes departamentos para su posterior presentación en los Comités Provinciales de Seguridad y Salud correspondientes.

Desde STC-UTS volvemos a solicitar la máxima potenciación de la participación de los trabajadores y diferentes Comités Provinciales en el proceso. Sin olvidar que debe garantizarse una homogeneidad en las actuaciones a nivel general, son evidentes las particularidades de cada centro evaluado debido a las diferencias en lo que respecta a número de personal, ámbito geográfico que cubre, etc. Por tanto, entendemos imprescindible la máxima participación de los trabajadores y sus representantes a nivel provincial ya que entendemos son los que mejor conocen las posibles problemáticas en el día a día del trabajo y posibles mejoras tanto en las herramientas de trabajo, como en la organización del mismo.

Los temas más relevantes tratados en la reunión previa fueron los siguientes:

ACCIDENTALIDAD

Durante el mes de marzo, se han producido 29 accidentes de trabajo, 18  in labore y 11 in itinere, todos ellos han sido calificados como leves. El índice de frecuencia durante el primer trimestre de 2014 de  4,47 y el de gravedad de 0,06.   Se analizaron 9 accidentes de trabajo sufridos por personal de EECC, los 9 leves.

En el pleno del CCSS, se trataron los siguientes temas:   

OPERACIONES

Herramientas FFTH (446)- El representante de Operaciones indica que con carácter general se está revisando el catálogo de herramientas en e-procurement , informa de que se han retirado 16 elementos obsoletos hasta el momento. Contrae el compromiso de traer al CCSS cualquier herramienta nueva con diferencias en sus características con respecto a las actuales.

Periodicidad en Revisión Escaleras Tipo A (anexo 19 acta 446)- Este tema responde a la propuesta de modificación de los procedimientos OP-725-028 (“medidas preventivas durante el trabajo en la sala de repartidor”), y/o el  OP-910-IN-188 (procedimiento de seguridad en el trabajo en salas de equipo de TX), presentada por STC-UTS con el fin de especificar claramente la periodicidad requerida en las revisiones de escaleras tipo A y lambda y evitar los incumplimientos en lo que respecta a la frecuencia de las revisiones detectadas en varias provincias. El representante de Operaciones responde que están considerando presentar una modificación en la frecuencia de revisión de las citadas escaleras. Desde STC-UTS expresamos nuestro total desacuerdo con esa forma de abordar el problema, ya que lo que hemos solicitado es que  en la documentación de referencia se especifique claramente las frecuencias de revisión de escaleras acordadas y vigentes hasta el momento y entendemos que cualquier modificación en las mismas debe tratarse de forma independiente.

INMOBILIARIO

Iluminación led.- Se informa de la existencia de un proyecto piloto sobre cambio de iluminación de fluorescentes a leds. Se solicita ampliación de información al respecto

ESTRATEGIA Y DESARROLLO RED

Desmontaje equipos de uso en repartidores y salas equipos (anexo 17 y 17.1 acta 446).- La RE indica que ya se ha realizado el desmontaje de los elementos denunciados y adquiere el compromiso de retirar o recolocar los elementos obsoletos y/o mal colocados en todos los centros en los que se detecte su presencia.

PREVENCIÓN

Accidentes.- Se reitera la información proporcionada sobre accidentes en la reunión previa.

Memorias de actividad del SMPRL.- Se ha procedido a distribuir el citado documento.

Filtro pantallas de visualización datos (anexo 21, acta 446).- Por parte del SMPRLL se indica que el estudio presentado es experimental y sin aval de organismos oficiales y por tanto no van a tomarlo en consideración.

Vigilancia de la Salud y Recursos SMPRL.- La provincia de Lugo ha sido incorporada al SPA y ya son 29 las que cuentan con esta tipo de servicio. Se hace entrega de documentación con la situación actualizada.

Auditoria externa.- Se ha entregado un informe previo, durante el mes de marzo se han corregido las diferentes no conformidades. Finalmente se ha conseguido, aparte de superar la auditoría normal la certificación OSHAS 18001. Se distribuirá el informe final cuando se disponga del mismo.

Evaluación Riesgos Psicosociales Cataluña y alicante.- Se reitera la información presentada en el Grupo.

Simulacros.- Se han realizado durante el mes 9 simulacros con un total de 14 durante 2014.

RECURSO HUMANOS

Ayuda económica gafas trabajadores fusionado FO (anexo 16, acta 446).- La RE indica que solo contemplarán ayudas para gafas para trabajadores de PVD.

SEGURIDAD Y PROTECCION

Planes de Autoprotección /Planes de Emergencia y Evacuación.- Durante el mes de abril se ha confeccionado el de Lugo-San Roque, con lo que el total del año es de 4 hasta el momento.

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