Comité Central de Seguridad y Salud (27-11-2014)

El día 20 de noviembre se ha realizado la reunión del Grupo de Desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la reunión previa del Comité Central de Seguridad y Salud el día 26, y el pleno el día 27.

Los temas más relevantes  tratados en el grupo fueron los siguientes:

OPERACIONES

Guantes riesgo mecánico (anexo 13, acta 451).- Operaciones presenta un prototipo. Indica que aunque es difícil cumplir simultáneamente las especificaciones en la EN-388 y seguir conservando un grado de comodidad aceptable, no obstante consideran que el modelo presentado cumple con las necesidades de los trabajos actuales. STC-UTS indica que aunque aparentemente cumple con las características mínimas requeridas, entendemos que en determinados trabajos como subida a postes, tendido de cables, etc, debería seguir utilizándose el guante que se usa actualmente. En este tipo de trabajos, creemos necesaria una mayor resistencia de este elemento.

Plataformas móviles elevadoras para la instalación de acometidas en vanos.- Operaciones propone que en los trabajos en los que sea absolutamente imprescindible para dar servicio este tipo de instalaciones, se utilice plataforma elevadora. STC-UTS informa de que aunque entendemos que el uso de plataforma elevadora puede proporcionar la seguridad necesaria a los trabajadores a la hora de realizar los trabajos, consideramos imprescindible que se realice el correspondiente informe por parte del Servicio de Prevención, así como que se redacte el correspondiente procedimiento de trabajo. Asimismo debe estudiarse la manera de asegurar totalmente que a la hora de realizar los trabajos, estos se realizan adecuadamente (uso de plataforma, presencia recurso preventivo, etc.)

PREVENCION

Evaluación General de Riesgos “Operador de Comunicaciones”.-  El SMPRL presenta un borrador de la modificación a la Evaluación General de Riesgos solicitando aportaciones al mismo por parte de la RT.

Planificación Preventiva 2015.- La RE presenta un primer borrador solicitando aportaciones al mismo. STC-UTS ya ha enviado la correspondiente propuesta de objetivos que esperamos sea tenida en consideración a la hora de redactar el documento final.

Evaluaciones de Riesgos Psicosociales.- Se han realizado las Evaluaciones contempladas en el calendario entregado en su momento. Parece haberse producido un error a la hora de rellenar los cuestionarios por parte del personal de PYMES de Sevilla por lo que esta  Evaluación volverá a realizarse evitando que coincida con la encuesta de clima.

En la reunión Previa se presentan prototipos de baca para escaleras, escaleras de la marca Villar de cliente con tramo extensible, TCI de fibra con tramo extensible, de 15 peldaños con cuerda para su extensión, así como escalera de fibra para poste y fachada extensible manual, así como  varios accesorios para la misma tales como bandeja para trabajos de FO y reposapiés. También se presentó  el prototipo de bandeja para trabajos de FO procedente de Sevilla. Posteriormente, se trataron los siguientes temas:

ACCIDENTALIDAD

Durante el mes de octubre  se han producido en Telefónica 28 accidentes de trabajo, 15  in labore y 13 in itinere. Todos han recibido la calificación de leves a excepción de un accidente in itinere que ha sido grave. El índice de frecuencia hasta el mes de octubre ha sido  de  4,46 y el de gravedad de 0,12.   Se analizaron 11 accidentes de trabajo sufridos por personal de EECC, todos ellos leves, así como tres accidentes sufridos por trabajadores de Telefónica, también leves.

Se trata un escrito procedente del CPSS de León solicitando Evaluación de Riesgos Psicosociales en Imagenio. Se traslada al grupo del mes de diciembre para su estudio.

En el pleno del CCSS, se trataron los siguientes temas:

OPERACIONES

Plataforma para escalera trabajos en FO (anexo 14, acta 451).- Se desarrolla un debate con respecto a las características del citado elemento.  STC-UTS reitera lo argumentado el mes anterior respecto a la conveniencia de evitar la compra local para asegurar una homogeneidad en las características de las plataformas que entendemos quedaría asegurada con  una compra centralizada. Respecto a las características del elemento, seguimos siendo contrarios a que sea un kit a montar por el propio empleado y entendemos que deben modificarse las barras de sujeción metálicas, aislándose debidamente o fabricándose en algún material no conductor de la electricidad. Solicitamos que se estudie la posibilidad de probar algún modelo alternativo.

El Presidente indica que se va a realizar una prueba piloto de la bandeja procedente de Sevilla debido a la necesidad urgente de disponer de un elemento de este tipo sin descartar estudiar posteriormente otras alternativas.

Presentación escaleras VILLAR.- Operaciones informa de que la presentación de estas escaleras responde a que están buscando un proveedor alternativo de escaleras debido a que se han sufrido importantes retrasos en la entrega de escaleras por parte de los proveedores actuales.

VEHICULOS

Baca para escaleras (449-450).- Se espera presentar próximamente prototipo de baca con mejoras adicionales con respecto al modelo presentado para realizar una prueba con los distintos tipos de escalera.

Pegatina límite de velocidad y limitador de velocidad en vehículos (anexo, acta 452).

El representante de Vehículos informa de que el año próximo se realizara una importante renovación de vehículos  y los nuevos van a venir con el cartel de límite de velocidad incorporado. Asimismo, informa de que de los 875 nuevos vehículos, 805 estarán dotados de limitador de velocidad. Vehículos no es partidario de poner la pegatina en los viejos debido a posibles problemas de homologación. El presidente informa de que independientemente de que todos los vehículos nuevos ya vendrán con el cartel de límite de velocidad, si se encuentra un modelo de  pegatina con la debida homologación, también se dotará a los viejos.

INMOBILIARIO

Instalación de medidores de biocida y sustitución de torres de refrigeración por aerorefrigeradores.- El representante de Inmobiliario informa de que dentro del plan de prevención de legionela, se han instalado 188 medidores de biocida, habiendo sido 119 los previstos y se pretende cerrar el año en torno a los 200. Se han realizado 46 sustituciones de torres de refrigeración por aerofrigeradores y se espera llegar a 70.

PREVENCION

Actualización de enlace en instrucción SL-101 “Actuación en caso de accidente”.-

Se informa de una modificación en la citada instrucción, que consiste en el cambio de la dirección donde deben acceder los jefes a la hora de cumplimentar el parte de accidente.

Evaluación de Riesgos Psicosociales.- Se sigue con el plan previsto y todas las evaluaciones estarán realizadas antes del 31 de enero.

Simulacros.- Se han realizado 14 desde la última reunión con un total acumulado de 95 durante el año.

SEGURIDAD Y PROTECCION

Planes de Autoprotección /Planes de Emergencia y Evacuación.- Se informa de la redacción de dos planes desde la última reunión, se trata de la reedición de los planes de LAS PALMAS-ALTAVISTA y HUELVA-ONUBA. El número total de planes durante el año asciende a 22.

Sin más temas que tratar finaliza la reunión fijando el día 17 de diciembre como fecha para la reunión del grupo, así como los días 16 y 18 para previa y pleno respectivamente