Comité Central de Seguridad y Salud (28-09-2014)

El día 18 de septiembre se ha realizado la reunión del Grupo de Desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la reunión previa del Comité Central de Seguridad y Salud el día 24, y el pleno el día 25.

Los temas más relevantes  tratados en el grupo fueron los siguientes:

Escalera de cliente.-  Se presenta un prototipo de escalera de cliente extensible  al que la  R.T  solicita sustituir las zapatas existentes por otras de goma antideslizante, colocar un  gancho  para sujetar la extensión de la escalera durante su transporte, así como señalizar los  peldaños y  modificar la barandilla para que no sea posible tropezar con ella a la hora de subir o  bajar de la  escalera. Asimismo, se solicita certificación de que es totalmente dieléctrica. Una  vez se disponga de la citada certificación se procederá a realizar una prueba piloto.

Crema solar (anexo 11 Acta 448)- Respecta a la dotación de crema de protección solar, la RE indica que no van a realizarla con carácter general y que en caso de que se detecte una sensibilidad especial en algún trabajador le derivaran al especialista correspondiente. Alegan la gran cantidad de variables existentes respecto tanto a la necesidad de su uso como a las propias características de la misma, tales como  situación geográfica, características de cada persona,etc. Este tema volverá a tratarse en el pleno. 

Evaluación de Riesgos Psicosociales.- La RT presenta un calendario final de las Evaluaciones de Riesgos Psicosociales de Comercial pendientes de realización. STC-UTS solicita que se estudie la posibilidad de adelantar las Evaluaciones de manera que se pueda finalizar el proceso durante el año 2014.

En la reunión Previa se trataron los siguientes temas:

ACCIDENTALIDAD

Durante el mes de julio, se han producido 21 accidentes de trabajo, 12  in labore y 9 in itinere. En el mes de agosto el número total de accidentes ha sido 12, de los cuales 9 han sido in labore y 3 in itinere. Todos ellos han recibido la calificación de leve. El índice de frecuencia hasta el mes de agosto ha sido  de  4,73 y el de gravedad de 0,12.

Se analizaron 5 accidentes de trabajo sufridos por personal de EECC, los 9 leves, así como un accidente sufrido por un trabajador de Telefónica, que también ha sido leve.

Asimismo, se realiza otra presentación del prototipo de escalera de cliente extensible al cual se le han incorporado todas las mejoras solicitadas en la reunión del grupo.

En el pleno del CCSS, se trataron los siguientes temas:   

OPERACIONES

Certificado de riesgo eléctrico para las escaleras Defulcorp.- El representante de Operaciones indica que ya han recibido el certificado solicitado sobre las escaleras de cliente extensibles, no obstante, traslada el tema al mes de octubre para poder disponer de tiempo para realizar un estudio detallado del mismo. 

Actualización OP-919-IN-188 (Procedimiento de seguridad durante el trabajo en las salas de equipos TX).- La RE presenta un texto con las modificaciones tratadas en anteriores reuniones para su aprobación. STC-UTS indica que sigue sin estar de acuerdo con el redactado del punto del punto 3.4 (Revisión del estado general de las salas). En el redactado presentado se sigue condicionando las revisiones del estado de las salas a las visitas a realizar para la revisión de escaleras. Al pasar la periodicidad de revisión de las escaleras Lambda a 12 meses, en algunos casos se podría realizar la revisión de las salas con esa periodicidad.  Entendemos que existen en las salas muchos otros elementos que deben revisarse (huecos-hombre, suelos, iluminación,etc), por lo que consideramos que no existen causas objetivas que aconsejen modificar la periodicidad de las revisiones y solicitamos que se especifique claramente que deben realizarse las revisiones generales de las salas cada seis meses.

PREVENCIÓN

Crema solar (anexo 11, Acta 448).- La RE reitera su negativa a realizar la dotación de crema de protección solar, indicando que se han adoptado todas las medidas preventivas incluidas en la Evaluación de Riesgos, entre las cuales se incluyen elementos para sombra, así como recomendaciones varias en diferentes procedimientos. Se indica que si algún trabajador tiene problemas particulares debe dirigirse al Servicio de Prevención.

Cierre definitivo primer semestre de la Planificación Preventiva 2014.- Se realizan comentarios referentes a la información proporcionada al respecto.

Evaluaciones de Riesgos Psicosociales.- Se informa de la situación actual en cuanto a las Evaluaciones realizadas y se indica que se anexara un nuevo calendario para las pendientes de realización, ya que atendiendo a la petición realizada en reuniones anteriores se adelantan Evaluaciones de Andalucía y Castilla y León.

Simulacros.– Se han realizado durante el mes 6 simulacros con un total de 70 durante 2014. Se espera cumplir con los objetivos contemplados en la Planificación Preventiva durante el mes de octubre.

SEGURIDAD Y PROTECCION

Planes de Autoprotección /Planes de Emergencia y Evacuación.- Se informa de la realización de cuatro planes desde la última reunión, se trata de la reedición de los planes de MADRID-IRUN, MADRID-DIANA, VITORIA-LAKUA, y BARCELONA-GUIPUZCOA.

Sin más temas que tratar finaliza la reunión fijando el día 22 de octubre como fecha para la reunión del grupo, así como el día 29 para las reuniones previa y pleno del CCSS

Entradas relacionadas

Ir arriba