Comité Central Seguridad y Salud (30-10-2014)

El día 22 de octubre  se ha realizado la reunión del Grupo de Desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la reunión previa del Comité Central de Seguridad y Salud y el pleno se han celebrado el día 29.

Los temas más relevantes  tratados en el grupo fueron los siguientes:

Guantes riesgo mecánico (anexo 13, acta 451).- Se presentan posibles alternativas a los guantes en uso actualmente que parecen ser demasiado rígidos y entorpecen los trabajos que se realizan. Queda pendiente de analizar las especificaciones de los modelos presentados.

Plataformas para trabajos en FO (Anexo acta 14 acta 451).– Partiendo de un acuerdo previo en la necesidad de dotar de los citados elementos, se presenta información  sobre tres posibles prototipos de plataforma para realizar trabajos de fusión. Se acuerda trabajar inicialmente sobre un elemento presentado por compañeros de I+M Sevilla. Se desestiman dos modelos de reposapiés para colocar en las escaleras.

Piloto calzado verano Sevilla.- La información recogida hasta el momento indica que suponen una mejora importante en cuanto a confort con respecto a las botas. Operaciones indica que tienen la intención de dotar de botas o de zapatos, pero no de ambos elementos.

STC-UTS solicita que se estudie la dotación a cada trabajador de los dos elementos al no cubrir los zapatos todos los riesgos habituales y no suponer un excesivo gasto adicional.

Los temas más relevantes tratados en la reunión previa fueron los siguientes:

ACCIDENTALIDAD

Durante el mes de septiembre, se han producido 22 accidentes de trabajo, 12  in labore y 10 in itinere, todos ellos han sido calificados como leves. El índice de frecuencia en lo que va de año es de   4,58 y el de gravedad de 0,12. Se analizó un accidente de un trabajador de Operaciones de Barcelona, que ha recibido la calificación de leve y ha sido motivado por una caída de escalera tipo A en un repartidor mural.

Asimismo, se analizaron  11 accidentes de trabajo sufridos por personal de EECC, todos ellos leves.

En el pleno del CCSS, se trataron los siguientes temas:

OPERACIONES

Cintillo velcro, prueba piloto Burgos-Arlanzón.- Se realiza una presentación con fotos  sobre la citada prueba piloto. La valoración por parte de Operaciones es positiva y se informa que se podrá solicitar a través de e-procurement de la cinta velcro en rollos. Este elemento podrá utilizarse en todos los casos en los que se trate de agrupación de cables y no de retención. Se solicita una modificación de los procedimientos de trabajo correspondientes. Operaciones indica que no está previsto sustituir los cintillos existentes salvo en caso de futuras ampliaciones.

Modificación de la Normativa OP-725-IN-022.- Se informa de la modificación introducida al citado documento en la que se establece un plazo máximo para la sustitución de postes deteriorados. STC-UTS valora positivamente la introducción de esta modificación al introducir un plazo máximo para la sustitución de postes antes inexistente; no obstante, no nos parece correcto que se presente el texto modificado sin presentar previamente un borrador en el CCSS de manera que puedan presentarse las propuestas pertinentes.

Plataforma para trabajos en FO (anexo 14, acta 451 ).- Operaciones realiza presentación de la plataforma procedente de I+M Sevilla con la que indica que se realizará una prueba piloto a nivel general. Por parte de Operaciones se indica inicialmente  el soporte será montado por el trabajador y que las compras se realizaran a nivel local.

Desde STC-UTS indicamos que aun desde el convencimiento de la necesidad de dotar al personal que trabaja con fibra de un elemento de este tipo, creemos que se está actuando de forma precipitada al realizar una prueba piloto sin haber antes presentado un prototipo en el CCSS. Asimismo, a juzgar por la información proporcionada hasta el momento con respecto a la plataforma consideramos que se están introduciendo elementos metálicos no aislados en la escalera. En lo que respecta a la dotación, entendemos que debe realizarse de forma centralizada para asegurar que todos los elementos en planta cumplen con las características requeridas.

INMOBILIARIO

Pavimento iluminado en oscuridad Starpath (anexo 20, Acta 446).– El representante de Inmobiliario desestima esta propuesta indicando que este tipo de pavimento puede ser útil en exteriores pero que en interiores sería redundante con los elementos instalados a los que obliga la normativa (iluminación de emergencia, etc).

Sustitución de BIES (anexo 15, acta 451).- Formación informa de la actualización del citado curso después de recoger aportaciones de la R.T.

PREVENCIÓN

Evaluaciones de Riesgos Psicosociales.- Se informa de que se van realizando las evaluaciones según el calendario previsto.

Simulacros.- Se han realizado durante el mes 11 simulacros con un total de 81 durante 2014.

SEGURIDAD Y PROTECCION

Planes de Autoprotección-Planes de Emergencia y Evacuación.– Se informa de la reedición de los planes de Granada-Zaidin, Barcelona-Clot y Bilbao-Artxanda, con lo que el total de planes realizados hasta el momento es de 20, con un total programado de 21.

VARIOS

Prevención de riesgos laborales en EE.CC.- Se informa de que se han integrado las OP-730-IN-060 y OP-730-IN-062 en una sola, pasando la OP-730-IN-062 a regular las relaciones con las EE.CC. en cuestión de Prevención de Riesgos Laborales.

Anexo 3 Ev. Riesgos Estaciones Base.- Se informa de la realización de una prueba piloto a realizar en Castellón con personal propio y en el territorio Norte por empresas colaboradoras sobre la realización del cuestionario de acceso a las estaciones base a través de teléfono móvil en vez de en papel. Se utilizará un contestador automático y las respuestas quedaran almacenadas en un repositorio