CONVENIO I

EL QUE HA PEDIDO, QUE PAGUE

La mesa negociadora de empresas vinculadas en la que se está negociando el próximo convenio colectivo para TdE, TSM y TSOL, comienza a despertar inquietudes entre la plantilla, que se pregunta si este nuevo escenario puede tambalear algunos de los más arraigados derechos que tenemos los que trabajamos en esta casa.

Recordemos que esta mesa no ha sido una propuesta de los trabajadores, sino que se creó por una propuesta de la Empresa del mes de julio pasado. En aquella propuesta, Telefónica solicitó a los tres comités intercentros que cedieran su capacidad de negociación a esta nueva unidad negociadora. Por tanto, es La Empresa la que tiene interés en este nuevo formato.

De forma parecida, los sindicatos que participan en exclusiva del privilegio de negociar, también tendrán, aunque no han dicho cual, algún interés por participar de ese formato negociador.

Con estos intereses no desvelados, y siendo un hecho que las condiciones laborales en las tres empresas son diferentes, es fácil despertar inquietudes sobre qué va a suponer esa negociadora para los derechos laborales vigentes.

Para STC está claro que quien ha pedido ese formato, debe asumir su coste. Es decir, que ya que La Empresa es la interesada en llevar sus pretensiones a esa mesa, debe ser ella y no los trabajadores, quien asuma el coste de los acuerdos.

Lo que manifestamos es lógico: de no existir esta mesa, cada negociadora hubiera defendido sus intereses por separado frente a La Empresa, buscando mejoras para sus representados, sin perjudicar en modo alguno al resto. En consecuencia, la mesa unitaria está obligada a alcanzar, para cada colectivo que ha cedido la negociación, unos avances como mínimo iguales a los que lograría cada negociadora por separado.

En otras palabras: a entender de STC, las justas y necesarias reivindicaciones de un colectivo, no pueden ir con cargo a otro colectivo, sino que debe ser el Empresario quien asuma el coste. Lo contrario lo entenderíamos como INACEPTABLE, y un fracaso para la RR.TT. en la negociadora.

Entradas relacionadas

Ir arriba