CONVENIO IV

HAY MARGEN PARA SUBIR LOS SUELDOS 88.000 EUROS

El convenio de empresas vinculadas creado a PETICIÓN EMPRESARIAL continúa su andadura con la participación exclusiva de los mismos protagonistas: La Empresa al completo y la RR.TT. mermada en su pluralidad.

La Empresa ha propuesto eliminar el plus de insularidad, la compensación de dos días festivos y el premio por servicios prestados argumentando obsolescencia.

Con esta pretensión no solo ataca a una de las prioridades principales de la plantilla, sino que es una falta de respeto a la Representación de Los trabajadores.

En STC rechazamos contundentemente esta propuesta. El débil argumento de la obsolescencia se evapora ante los incontestables datos económicos:

TdE

TME

TSOL

SUMA

PLANTILLA

Beneficio 2014 (€)

1.603.273.000

717.923.000

3.966.000

2.325.162.000

El beneficio de las tres empresas permitiría incrementar los salarios hasta 88.198 euros a todos los trabajadores de TdE, TME y TSOL.

STC sigue recordando que NO aceptamos que en este convenio se repartan cromos entre los trabajadores de las tres empresas. Para STC el objetivo es mejorar todos nuestras condiciones laborales.

Insistimos en que quien ha pedido este formato, que pague. Dos mil trescientos millones, son guarismos magníficos que permiten asumirlo sin problemas.

Lo que STC propone sobre el premio por servicios prestados, es un adelanto del pago a los 20 y 35 años, lo que es, de hecho, un incremento salarial.

Sobre la adscripción a los puestos y niveles retributivos existente en TdE para Los colectivos de TME y Tsol, La Empresa ha aceptado lo que era más sencillo: Adscribir a todos los trabajadores donde les toca, sin merma económica alguna, en las condiciones de Telefónica y asunto resuelto. Una buena noticia.

Asuntos importantes que afectan a la conciliación de la vida familiar han sido tratados, como el Teletrabajo, abandonado y vilipendiado por algunos directores. Vacaciones, algo que a nuestro entender si debería adaptarse a la tan manida flexibilidad que La Dirección argumenta en las mesas de negociación, y a lo que proponemos, que se posibilite hacer las solicitudes en paquetes mínimos de cinco días y un sistema de concesión más justo que el actual .

Aún no se ha tratado la problemática de COMERCIAL. Es una buena oportunidad para afrontar el fondo del asunto. La racionalización de horarios, así como la eliminación de las involuciones, un modelo de comercial adaptado a las personas y una promoción profesional transparente, son aspectos que, con voluntad de llegar a acuerdos, son alcanzables y atacan al centro del problema de esa área.

Seguimos sin propuestas (y las esperamos) de mejoras en la Póliza de Salud. Inquietud de primer orden para los trabajadores, como quedó reflejado en la encuesta que STC hizo y que es conocida por todos ya que la presentamos en el C.I.

En el apartado de disponibilidades, las mejoras aportadas en la interpretación de tiempos y en el plus de localización, son avances, aunque insuficientes. Aún así, el acuerdo sigue siendo peor que el del convenio 2003-2007. El gran problema de este asunto radica en que la Empresa no acepta ceder a las Comisiones Provinciales de Gestión la negociación de las disponibilidades.

Seguimos sin que se remita la documentación de la negociación al C.I. Los papeles parecen secretos y no se remiten a los Comités Intercentros para que estén a disposición de todos los trabajadores. ¡Compañeros: las actas no son los únicos documentos de la negociación! FALTA TRANSPARENCIA.

A STC no nos gusta este formato de negociadora en el que los trabajadores participamos en inferioridad. Pero no nos vamos a quedar únicamente en la protesta, pues ya estamos trabajando para impedir que se repita.

Para STC, la “Garantía de empleo, Subida salarial, Conciliación de la vida familiar, Movilidad geográfica y funcional voluntaria y Antares Salud”, así como el principio de que sea la Empresa quien asuma los costes de este convenio, constituyen una prioridad irrenunciable para nuestra Organización en esta negociación.