CONVENIO V

CEV y PSI: AVANCES, VALORACIONES y MAS PROPUESTAS

Aunque el Programa de Suspensión Individual (PSI) es el tema de moda y de obligado comentario, comenzamos este comunicado valorando las novedades en lo relativo a Convenio Colectivo (CEV), el cual regulará las condiciones laborales de quienes continúen en la Compañía.

La Empresa ha rectificado y retira su pretensión de eliminar el plus de insularidad, la compensación de dos días festivos y el premio por servicios prestados. Sin pretensión de ser arrogantes, consideramos que nuestro anterior comunicado publicando los más de 2.325 millones de beneficio del grupo vinculado, ha dejado en evidencia que la propuesta de la Dirección no tenía justificación.

Por fin parece que se aprecian propuestas de cambios en la póliza de salud. En STC consideramos que es una necesidad fundamental. No solo en la ampliación de las coberturas, sino también en la extensión del número de especialistas. Nuestra propuesta de La nueva Póliza de salud abarca ambas necesidades. La propuesta actual del CEV, mejora las prestaciones de la póliza Básica (la de TdE), pero no llega a nuestra reivindicación, que consideramos más acorde a la realidad de la plantilla. Pedimos un esfuerzo para acercar planteamientos.

Saludamos que ya exista una propuesta de asignación de vacaciones que cambie el criterio actual, por otro rotativo más justo. Sabemos que cualquier cambio genera controversia, pero es una realidad que el modelo vigente se encuentra lejos del concepto básico de justicia y exige una actualización. Insistimos en nuestra petición de que las solicitudes se hagan en cupos mínimos de 5 días. Consideramos que es una novedad ajustada a la realidad del momento social actual, y posibilita igualmente, solicitar 10, 15 y 30 días.

¿Qué pasa con Comercial? STC consideramos IMPRESCINDIBLE acometer una reorganización del trabajo en ese área. Insistimos en que la racionalización de horarios, la eliminación de las involuciones, un modelo adaptado a las personas y una promoción profesional transparente, son aspectos que, con voluntad de llegar a acuerdos, son alcanzables y atacan al centro del problema de ese área.

Aún estamos pendientes de ofertas en materia salarial. En cuanto a la duración, entendemos que debe ser la mayor posible, siempre desde el supuesto de que se alcancen mejoras. Algo que para el colectivo de TdE aún no ha sucedido.

En cuanto al PSI, recordamos que aún esta en plena negociación. Conviene ser prudente en un asunto tan trascendental. Suponemos que el documento final sufrirá modificaciones respecto del actual y esperamos que así sea.

En lo económico, dependiendo del IPC, la merma de la renta podría superar el 60%. Sirva como modelo para simular cual sería el poder adquisitivo dentro de 12 años calcular el 68% de una nómina de 2003.

STC consideramos que la renta disponible antes y después de la jubilación quedaría muy descompensada. Visto lo cual, se hace necesario articular mecanismos que posibiliten que los compañeros que así lo deseen, puedan compensar parte de la pérdida de poder adquisitivo con el Plan de Pensiones o Seguro de Supervivencia.

Por otro lado, consideramos ridículo que La Empresa no asuma el coste de la póliza de salud. Solicitamos una rectificación y que asuma la totalidad de la cuantía.

Pero lo que más nos preocupa en STC del PSI es la salvaguardia inexistente para el trabajador a la hora de una posible solicitud de reincorporación.

En un supuesto escenario de incapacidad sobrevenida, observamos que el trabajador queda desamparado. Proponemos una salvaguardia en solicitudes de reingreso, de tal forma que si es la Empresa quien lo propone, exista un plazo elevado de siete años, a voluntad del trabajador para ejecutarla, y de uno para el caso de que lo solicite el trabajador. Así se disipan temores y es más sencillo tomar decisiones tan importantes.

Aunque a STC no nos han dejado estar en la mesa de negociación, no vamos a eludir nuestra responsabilidad y seguiremos realizando propuestas para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores.

Para STC, la “Garantía de empleo, Subida salarial, Conciliación de la vida familiar, Movilidad geográfica y funcional voluntaria y Antares Salud”, así como el principio de que sea la Empresa quien asuma los costes de este convenio, constituyen una prioridad irrenunciable para nuestra Organización en esta negociación.

PROPUESTAS SERIAS. AFILIATE A STC

Entradas relacionadas

Ir arriba