CONVENIO VII

En el momento actual y después de analizar las 13 reuniones de Negociación colectiva, podemos apreciar que hay una serie de elementos que requieren comentario específico debido a su importancia.

Por lo que atañe a la negociación del Convenio Colectivo, señalar que desde STC no podemos estar de acuerdo en que durante el año 2015 no haya subida salarial alguna. En cuanto a las subidas fijadas para 2016 y 2017 las valoramos como insuficientes. Con los deslizamientos, ni siquiera llegan a lo acordado en el III pacto interconfederal firmado recientemente entre las dos Centrales Sindicales y la Patronal.

STC consideramos que deberían subsanarse problemas reales que la Clasificación Profesional (firmada a toda prisa) ha puesto de manifiesto respecto a los Encargados y el malestar general de los Delineantes. Mucho nos tenemos que se está eludiendo su resolución, y el tema quedará relegado para ser abordado en una mesa de negociación permanente. Esta cuestión merece una atención y solución inmediata y no posponerla más tiempo.

Tampoco hay mención alguna a las cuestiones planteadas en Comercial. En esta área los problemas son evidentes. Urge que se aborden y se dé respuesta a las necesidades básicas de las que carece el modelo vigente y que ya hemos denunciado en nuestros comunicados. Desde STC creemos que hace falta una revisión de toda la carrera comercial que elimine las involuciones de la misma y estamos dispuestos a sentarnos y aportar propuestas serias que den una solución definitiva a esta área.

También hemos de decir que saludamos que una de las propuestas fundamentales de STC se ha plasmado finalmente, consistente en la mejora de las condiciones y coberturas de la póliza de salud de Antares. Para STC este apartado es prioritario, ya que así no los lo dijeron las encuestas que realizamos en su día. Así pues, valoramos positivamente que se aborde esta necesidad. Aunque La propuesta de la empresa no alcanza aún los niveles de mejora contenidos en nuestra reivindicación.

Consideramos muy positivo que se hayan incluido algunas de nuestras reivindicaciones esenciales, como es la de la Garantía del Empleo, y la no aplicabilidad de fórmulas de movilidad geográfica interprovincial e interinsular, a las que la empresa también se compromete y obliga a no recurrir.

Entendemos conveniente el que en referencia a la asignación de vacaciones, se haya recogido un modelo en el que se asumen criterios de rotatividad, introduciendo elementos de mayor equidad entre los trabajadores. No obstante, desde STC seguimos insistiendo en nuestra petición de que las vacaciones se puedan realizar en cupos de mínimos de 5 días, lo que consideramos se adapta más a los hábitos de descanso actuales.

En lo que atañe a PSI, reseñamos que este programa puede extenderse en la vida de un trabajador durante 12 años, y esa circunstancia requiere la implantación de cautelas que reduzcan el riesgo, como ya señalábamos en nuestro anterior comunicado.

En el supuesto de reingreso consideramos que existen ciertas ambigüedades en la redacción, debiendo quedar negro sobre blanco las situaciones en las que se produce reserva del puesto de trabajo y las que no. Insistimos en nuestra propuesta de protección ante de una declaración de incapacidad sobrevenida tras un reingreso a petición de la empresa. Nos sumamos a la petición hecha en la mesa de que se implanten cautelas para proteger al trabajador por las modificaciones legislativas que se puedan introducir,  y no solo a la Empresa.

Tampoco se ha establecido un mecanismo que contemple la situación de que un trabajador que tenga que jubilarse más allá de los 65 años. ¿De que vivirá después de los 65?

Desde STC insistimos en la gran descompensación de la renta disponible antes y después de la jubilación. Si bien nos parece conveniente establecer fórmulas que posibiliten reducir esa descompensación, la propuesta de que sea con cargo a las aportaciones al plan de pensiones, no cumple nuestro principio de que sea la Empresa quien pague este convenio.

Además ¿Cómo se va a complementar a aquellos compañeros que están acogidos al Seguro de Supervivencia?… dado que sería discriminatorio que no recibieran un trato y consideración equivalente.

Seguimos insistiendo en la oferta económica del PSI es insuficiente, por lo que debería mejorarse la oferta.

Consideramos positivo que se haya recogido nuestra reivindicación de que la empresa asuma de forma íntegra el coste de la póliza de salud.

Para finalizar, señalar que a STC no se le ha permitido participar en esta mesa de negociación, pero que no se equivoquen, este Sindicato va a continuar realizando propuestas de mejora para las condiciones laborales de todos los trabajadores. En esta negociación se están abordando cuestiones de la máxima importancia para los trabajadores y no cabe la política del avestruz de esconder la cabeza bajo tierra. Nuestra implicación ha sido y seguirá siendo máxima y nuestra actitud constructiva.

Para STC, desde el principio negociador básico de que sea la Empresa quien asuma los costes de este convenio de empresas vinculadas, son esenciales nuestras reivindicaciones que hemos hecho explícitas a lo largo de toda la negociación: La garantía de empleo, la subida salarial, la conciliación de la vida familiar y laboral, el principio de voluntariedad en la movilidad geográfica y funcional, y la mejora de las condiciones de la póliza de salud de Antares. Hemos conseguido que se introduzcan mejoras contenidas en nuestra plataforma de negociación. Vamos a seguir insistiendo en nuestras reivindicaciones pendientes.

AFILIATE A STC.