EVITA SORPRESAS COMPRUEBA TUS BENEFICIARIOS

Estimado compañero te aconsejamos que verifiques si tus beneficiarios del Seguro de Riesgo y del Plan de pensiones están actualizados según tus deseos. Es posible que no sea así.

Los acuerdos de previsión social de 3 de noviembre de 1992 (BOE 20 de agosto de 1994), en su apartado II – b) establecieron, respecto del seguro colectivo de riesgo, que en las contingencias de invalidez y fallecimiento se introducirían las modificaciones necesarias en la póliza, para que el capital asegurado a percibir por el beneficiario sea el diferencial entre el capital asegurado inicialmente y el derecho consolidado del participe en el Plan. Este acuerdo aparece en el pié de la nómina de los trabajadores partícipes del plan de pensiones.

Es decir tanto el Plan de Pensiones como la póliza de vida tienen concurrencia de capitales indemnizatorios, pero existe un vicio oculto para los beneficiarios, y no es otro que “los beneficiarios designados por el trabajador en la póliza de vida no se trasladan al plan de pensiones, y viceversa”. Esta circunstancia no se advierte al asegurado.

Esto da como consecuencia que si el trabajador no ha actualizado sus beneficiarios en ambas entidades, en caso de fallecimiento, aparecerán antiguos beneficiarios alejados de sus deseos actuales, ya que cualquier cambio realizado en Antares, no se ha trasladado al Plan de Pensiones.

Aunque desde STC consideramos que se debería de derogar el citado acuerdo II – b) citado, Mientras la situación se mantenga, y con el objetivo de evitar sorpresas desagradables os recomendamos verificar vuestros beneficiarios tanto en el plan de pensiones como en el seguro de vida.

Los beneficiarios del Plan de Pensiones se pueden consultar en el teléfono de la Comisión de control 900 210 666. Para realizar modificaciones se utiliza el formulario que encontrarás en www.pensetel.com que deberás remitir a la Comisión de control por correo postal junto a una fotocopia del D.N.I. (Calle Pedro Teixeira 8, 3ª 28020 – Madrid).

Los beneficiarios del Seguro de vida se pueden consultar ON LINE en www.segurosyfondos.com. Para realizar un cambio de beneficiarios hay que descargar el formulario de designación de beneficiarios y enviarlo firmado junto a una fotocopia del D.N.I. a ANTARES (Distrito T. Ronda de la Comunicación, Edificio Oeste 2,  2ª 28050 – Madrid).

Para terminar, informaros que desde STC hemos introducido una propuesta en el Comité Intercentros para que se subsane esta circunstancia y mientras exista concurrencia de capitales, los beneficiarios se arrastren desde Antares al Plan de Pensiones, a voluntad del trabajador.