NEGOCIACIÓN COLECTIVA III

En abril de 2014 se firmó el acuerdo de Clasificación profesional que daba contenido funcional a los cinco grupos profesionales en Telefónica de España. Aquel acuerdo introdujo un nuevo puesto profesional, el Operador de comunicaciones, integrado principalmente OTPI y OAPS.

Entonces se estableció que los O.C. provenientes de la categoría de OPERADOR TÉCNICO disfrutarían de un ACELERADOR de dos años para ascender al siguiente nivel una vez promocionaran como operador de comunicaciones.

Con el CEV, el compromiso del Acelerador se quedó fuera del texto del convenio, otra erosión más del convenio sin que los firmantes puedan alegar disculpa.

El acelerador puede suponer hasta 2.300 euros, pero su exclusión del CEV deja en el aire su cumplimiento. Los firmantes dicen que se pagará, por lo que en STC no observamos problema alguno para que se recoja por escrito.

A STC no nos gusta el actual sistema de Clasificación profesional. Estuvimos en la negociación de 2014 y decidimos no firmarlo porque veíamos problemas en los puestos profesionales de Delineantes y de Encargados de operación. La experiencia ha demostrado que nuestras reticencias estaban motivadas.

Ahora que la empresa habla de modificar la Clasificación profesional, desde STC pensamos que los necesarios cambios no pueden ir en la dirección de reducir puestos profesionales. Exigimos que se recoja en el convenio el compromiso del acelerador y se subsanen los problemas de los puestos de Delineantes y Encargados de operación.

OPERACIONES

El mayor problema del área de operaciones es el vaciado de actividad, con el trasvase de esta a las contratas.  Esto supone una precarización, tanto a nivel económico como de seguridad y salud laboral y pone en riesgo la empleabilidad de los trabajadores de Telefónica de España. Algunas de nuestras propuestas para el área son:

• Identificar las instalaciones y servicios de alto valor estratégico, como por ejemplo anillos de fibra óptica, servidores de acceso a la Red, servidores de seguridad o salas de Núcleo con el objetivo de atenderlos con personal propio.
  • Aquellas actividades e instalaciones no estratégicas y no atendidas con personal propio, seguimiento y control por parte del CPSS del cumplimiento íntegro de la vigente normativa de Seguridad y Salud en Telefónica.
  • Racionalización de turnos, guardias y disponibilidades con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Evitando la sustitución de turnos presénciales por disponibilidades.
  • Utilización de la tecnología para garantizar la actividad en la localidad.

Los RR.EE. ya han manifestado su deseo de flexibilizar la movilidad geográfica y funcional. Desde STC exigimos que se busquen soluciones en el CEV que garanticen la empleabilidad y estabilidad en la residencia del colectivo de OPERACIONES.

Ahora la negociación ha pasado de reuniones martes y jueves, a reuniones discrecionales.

Seguiremos informando del desarrollo de la negociación.