Permisos de Paternidad, ahora cinco semanas

Con fecha de hoy  se han publicado en el BOE, la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, entrando en vigor al día siguiente de su publicación, la ampliación del permiso de paternidad hasta la 5ª semana, dicha ampliación se encuentra contenida en la citada ley.

Novedades:

Más duración. El nuevo permiso se amplía de cuatro a cinco semanas en caso de tener un solo hijo. Son dos días más por hijo a partir del segundo hijo, en caso de parto múltiple o bien adopciones o acogimientos múltiples con el objetivo de adoptar. 

Última semana. Se incluye una novedad: La última semana del nuevo permiso por paternidad se podrá disfrutar de forma independiente en otro momento «dentro de los nueve meses siguientes a la fecha de nacimiento del hijo, previo acuerdo entre empresario y trabajador”, cuestión útil para planificar actividades familiares. 

Funcionarios públicos. Si perteneces a este colectivo, podrás disfrutar de estas cinco semanas de permiso sin coincidir con la baja maternal para poder ampliar el tiempo de estancia del bebé bajo el cuidado familiar. De esta forma, a las 16 semanas de baja materna se unirían las cinco de permiso de paternidad: en total, 21 semanas.

A media jornada o jornada completa. Este punto se mantiene como antes: la nueva norma contempla que el permiso «podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial con un mínimo del 50 por ciento», siempre mediando un acuerdo entre la empresa y el trabajador. El régimen de la jornada será el mismo durante todo el periodo del permiso por paternidad. Siempre habrás de comunicarlo a tu empresa con la debida antelación. No está de más echar un vistazo al convenio colectivo que rige tu actividad profesional.

Sólo para bebés nacidos a partir del 5 de julio de 2018. Esta medida no tiene efecto retroactivo, ni tan siquiera para aquellas familias cuyos hijos hayan nacido tan sólo un día antes de su entrada en vigor.

Entradas relacionadas

Ir arriba