¡¡PLACO PELIGRA!!

O sería más exacto decir, que PLACO podría recaer en las sobrecargadas espaldas de los compañeros de comercial.

Desde DIGITEX – Madrid, donde se atiende la Primera Línea de Atención Comercial, nos han informado nuestros compañeros de STC en esa empresa (donde STC es sindicato más representativo), que se plantea la idea de suprimir el servicio

Desde STC-UTS nos tememos que suprimir esta importante ayuda a los comerciales (PLACO no atiende clientes, sino que es un apoyo a los comerciales), conllevaría más carga para los comerciales y ya conocemos cuales son los indicadores de riesgos psicosociales de nuestros compañeros de comercial.

Las intenciones que persiga la compañía en cuanto al ahorro de costes, en ningún caso pueden tener como contrapartida un incremento de la toxicidad en el trabajo.

El desastroso Convenio CEV, que entregó los derechos de los trabajadores a la Dirección, gracias a la incompetencia de unos negociadores hipotecados, no incluye cláusula alguna que afronte el problema de comercial. El capítulo XIV del CEV trata sobre comercial y dice así:

CAPÍTULO XIV

Comercial

Se anexa el modelo de carrera comercial de TdE, y durante la vigencia del Convenio se abordará la extensión y adaptación a TME.

¡Ya está! Ni una sola propuesta de mejora en comercial. Solo eso y la comisión inter-empresas de comercial, exclusiva para socios.

Sin embargo, la propuesta de plataforma de convenio de STC-UTS incluía en la cláusula 5º los siguientes objetivos para comercial:

1. Racionalización de horarios en todas las áreas para facilitar la conciliación de la vida personal y profesional.

2. Promoción profesional transparente.

3. Eliminar las involuciones en comercial.

4. Disminución de los riesgos psicosociales con un modelo comercial adaptado a las personas.

5. Comisión de Comercial formada por todos los sindicatos con representación el C.I.

Desde STC-UTS exigimos que para la toma de cualquier decisión relacionada con la plataforma PLACO, se prioricen los riesgos psicosociales de los comerciales. Estamos dispuestos a abordar alternativas, como la creación de empleo, la atención del servicio por los Asesores no adscritos a la Carrera Comercial o incluso, la renegociación del contrato.

Por desgracia, los firmantes del CEV callan, no proponen alternativas y otorgan plena libertad a la Empresa. Sin embargo, por parte de STC-UTS tanto en Telefónica como en DIGITEX, no vamos a mirar para otro lado y defenderemos la cantidad y la calidad del empleo.

En STC-UTS, quedamos a tu disposición para cuantas dudas quieras trasladarnos.

Seguiremos informando.