PLAN DE PENSIONES. NOS PREOCUPA.

En nuestro anterior comunicado de 29 de abril, desde STC-UTS elaborábamos una comparativa de cual hubiera sido el rendimiento de 60.000€ hoy en día en el Plan de Pensiones y cuanto hubieran supuesto en otros dos planes, uno en la parte alta del Ranking y otro de la parte media (el de Empleados de Telefónica está en la parte baja).

Rentabilidades anualizadas. Fuente: INVERTIA dic 2015

La tabla ilustra un hecho evidente: nuestro Plan de Pensiones, se mantiene de manera insistente en las últimas posiciones del ranking en rentabilidad, no en volumen. Ni siquiera si observamos los tres últimos años, cuando obtiene sus mejores números, presenta datos aceptables, ya que se ubica en la posición 995 de 1193 del total de planes de empleo.

Estos números tan malos no pueden ser fruto de la casualidad o el azar. Son muchos los ejemplos de planes de pensiones con altas rentabilidades, mientras que el nuestro perjudica nuestros ahorros para la jubilación de manera insistente.

El empeño de la Comisión de Control por impedir que nadie que no sea socio de FONDITEL entre en ese órgano, es evidente: primero decidió, de manera voluntaria, eliminar las elecciones al Plan de Pensiones,  después eligió los representantes a través del C.I. aplicando el criterio de TODO para los socios, en tercer término, cuando se vio obligada a convocar elecciones por sentencia judicial, niega a nuestra candidatura conjunta el censo de beneficiarios.  

Nos preocupa, y mucho, este interés por mantenerse blindados. Hablamos de dinero, y ahora más aún si cabe, se exige por la sociedad transparencia absoluta en la gestión de patrimonios ajenos.  

El Plan de Pensiones gozó de una buena rentabilidad al principio. En sus primeros siete años subió casi ocho puntos el valor de la unidad de cuenta (variable ligada a la rentabilidad). Pero desde entonces, En los últimos 16 años, el valor de la unidad de cuenta ha subido poco más de tres puntos. Eso ha supuesto miles de euros de pérdidas para cada uno de los partícipes, una realidad incuestionable y preocupante.

Desde STC-UTS exigimos transparencia y buena gestión. Pretendemos que los compañeros que se jubilen puedan disfrutar de un complemento a su jubilación acorde a las expectativas.

Si aún te queda alguna duda sobre la gestión de la Comisión de Control, responde a lo siguiente pregunta:

¿Entregarías a la Comisión de Control todos tus ahorros para que te los gestione?

Si no has respondido afirmativamente, tu confianza en la gestión de la Comisión de Control es similar a la nuestra.

Entradas relacionadas

Ir arriba