PLUS DE INSULARIDAD – CUIDADO CON LOS TRASLADOS

Ya sabemos que los negociadores del CEV han entregado la Normativa Laboral a la Empresa, que no dudará en intentar destrozarla, sin posibilidad de que los que han hecho el roto puedan enmendarlo, debido a sus imperiales hipotecas.

Uno de los aspectos que el CEV ha modificado a favor de la Empresa y sin contrapartida para los trabajadores, es el Plus de Insularidad, antes regulado por el art 93 de la Normativa Laboral, y desde la vigencia del CEV, en el apartado f, de la disposición adicional primera.

El CEV modifica sustancialmente el Plus de Insularidad, ya que no prevé reconocimiento del mismo a los trabajadores que en el futuro se incorporen a la plantilla en los Archipiélagos o en las Ciudades Autónomas. Si se mantendrá como complemento, a quien lo tuviera a la firma del convenio, mientras permanezcan prestando sus servicios en los territorios de la residencia que dieron origen a este complemento.

No cabe duda que, cualquier movimiento desde un archipiélago a otro, a las Ciudades Autónomas o a la Península dará lugar a la pérdida del mismo. De igual manera se perderá cuando el traslado proceda desde una Ciudad Autónoma.

Los movimientos entre islas del archipiélago que dio origen al reconocimiento del complemento, se generan algunas dudas interpretativas. Considerando la dinámica actual de la Empresa, tolerada por los firmantes del Convenio, del ahorro económico a costa de los trabajadores, nos obliga a ser prudentes.

Es por ello que hay que llevar cuidado con las solicitudes de traslado. Si la Empresa obra con esa filosofía, podría concederlas de inmediato sin que te de tiempo a reaccionar y dejándolo todo en manos de la justicia.

Los firmantes del CEV, auto-proclamados “salvadores de la plantilla”, han generado un problema de discriminación tal, que presentará en un futuro cercano el hecho de que compañeros de la misma empresa, con antigüedad parecida y acoplados en la misma localidad, cobren hasta un 36% de diferencia haciendo el mismo trabajo.

Si tienes pensado solicitar traslado y estás en un territorio amparado por el Plus de Insularidad, te recomendamos que contactes con STC-UTS a fin de que podamos orientarte de cuál es el método más prudente para salvaguardar tus intereses.

Quien ha generado el problema con su firma, no puede ser la solución.

Entradas relacionadas

Ir arriba