SOBRE LA NEGOCIACIÓN EN MESA COMERCIAL

Ante lo publicado por parte de la empresa y de los que negocian con ella nos surgen varios interrogantes, el principal:

¿Por qué centrar la negociación en un “nuevo modelo de carrera comercial” y no en un NUEVO MODELO DE COMERCIAL?

En STC entendemos que cabría la posibilidad de enfocar la negociación hacia otro modelo distinto, ya que la carrera comercial, ha quedado demostrado tras las varias encuestas sobre riesgos psicosociales, que causa más perjuicios que beneficios. Las cifras de absentismo dentro del área comercial son, en comparación con otras áreas de la compañía, de las más altas.

Han pasado más de 15 años desde que STC denunciamos por primera vez lo pernicioso del modelo de carrera comercial propuesto en inicio, lo cual se ha constatado y puesto de manifiesto con los altos niveles de ansiedad, angustia y estrés sufridos por los comerciales.

Lo que se está abordando en la negociación actual son ajustes al modelo ya implantado, lo cual nos hace preguntamos si verdaderamente estos ajustes van a resolver los problemas estructurales que adolecen al modelo.

«Nos da la impresión de que NO va a ser así.»

Un nuevo modelo podría plantear un plan de incentivos basado en el incentivo directo; también que en las carteras asignadas, las llamadas por averías o instalaciones sean dirigidas al área correspondiente, liberando al comercial de esta gestión; un modelo en el  que los objetivos sean realistas y estén establecidos en el inicio del período y no una vez ya avanzado este; un modelo que contemple dar la oportunidad a los comerciales que lo necesiten de retirarse de la primera línea de trato directo con el cliente…

Todas estas son algunas de las propuestas alternativas a lo que se está negociando en este momento. Pero, si la carrera comercial es el único camino contemplado por los que se arrogan la capacidad de saber lo que necesitamos los comerciales (según escriben en sus comunicados) y que van a negociar en nuestro nombre, nos queda pedirles que nos escuchen. Y que tengan en cuenta que, aún no representándonos a todos los comerciales, que negocian por todos nosotros.