SOBREMESA II

LA FALSEDAD NECESITA CÓMPLICES

Apenas rubricada la firma del Convenio de Empresas Vinculadas, se ha celebrado una reunión de la mesa de seguimiento del PSI (de dudosa legalidad para STC-UTS por la acrobacia jurídica de los participantes, que quieren diferenciar que esta mesa no es de negociación, mientras negocian, porque saben que no están autorizados a ello).

Según comunicados de esa mesa, se mejoran algunos de los aspectos más criticados por STC-UTS desde la aparición del PSI como son, la ausencia de garantías para el trabajador y el gran desequilibrio de rentas antes y después de la jubilación, posibilitando el cobro de la aportación de la Empresa al Plan de Pensiones.

Desde STC-UTS estamos seguros que nuestros compañeros se han visto obligados a exigir esas mejoras por la presión recibida. No obstante, visto que lo que hay firmado y publicado no recoge nada de lo que esa mesa manifiesta, seremos muy cautelosos con el resultado real.

Seguimos adelante y desde STC-UTS denunciamos la discriminación hacia los trabajadores adheridos al Seguro de Supervivencia. A estos compañeros, no se les permite, que de forma voluntaria, puedan adelantar el cobro de las cuantías a percibir a los 65 años, en los mismos porcentajes que los que disponen de Plan de Pensiones, y entraron en la empresa al mismo tiempo que ellos, es decir el 6,87%

Para STC-UTS es injusto y discriminatorio que se les trate de forma distinta. Además vulnera el principio de universalidad y no discriminación del PSI. Es intolerable que de nuevo, la Representación mermada de los Trabajadores, ceda ante la presión de las hipotecas que tiene con la Empresa, y tengamos que pagarlas los trabajadores.

El Seguro de Supervivencia viene de lejos. Se mantuvo como mecanismo de previsión social en los acuerdos de Previsión Social del 3/11/92 firmados por los mismos que ahora están en la mesa PSI. Desconocemos si la generosa participación en Fonditel les hizo cambiar de opinión y decidir discriminar a los compañeros adheridos a una modalidad, que ellos mismos acordaron.

Ahora votan en contra en comités provinciales propuestas de STC-UTS que revindican igualdad de trato en el PSI para los adheridos al Seguro de Supervivencia. Mientras, hacen propuestas para enviar su agradecimiento, desde las provincias al Comité Intercentros, por el resultado del Convenio. El cual, recordemos, ha eliminado la Normativa Laboral y ha hecho que la Empresa tenga lo que pedía y necesitaba, y los trabajadores paguemos la cuenta.

Estos hechos nos hacen desconfiar de las palabras de quienes están ahora en esa mesa. Necesitamos bastante más para confiar. Quien ha generado el problema, no puede ser la solución. Y nos acordamos de Clasificación Profesional y Disponibilidades.

Mientras esperamos que nuestros compañeros, autoproclamados únicos interlocutores, se liberen de imperiales hipotecas, afíliate con nosotros y ayúdanos a que podamos presionar aún más. Queremos forzar la negociación y lograr avances para los trabajadores.

AFILIATE A UN SINDICATO DE TRABAJADORES.    AFILIATE A STC.